Comunicado de DoFemCo

Castellano

 PDF: Comunicado Castellano

Mensaje feminista para el profesorado y las familias:
Por qué es peligroso y ultraconservador el transgenerismo que está entrando en la escuela y cómo afecta a niños, niñas y adolescentes

De un tiempo a esta parte se están difundiendo a través de protocolos, normativas y materiales creados bajo la presión del lobby transactivista unos contenidos ultraconservadores contrarios a la educación racional basada en la ciencia y a los principios de la educación en igualdad entre mujeres y hombres. Aunque estos contenidos se presentan bajo la apariencia de la innovación, de la inclusión de la diversidad y de la ampliación de los derechos humanos, en realidad se trata de creencias acientíficas que nada tienen que ver con las necesidades del escaso número de niños, niñas y adolescentes que muestran en algún momento síntomas de disforia o incongruencia de género durante su crecimiento y que requieren de acompañamiento profesional y atención especializada.

En realidad, se promueven ideas y orientaciones profundamente sexistas y homófobas, al considerar que las niñas y los niños que se expresan con libertad y que no responden a estereotipos tradicionales pueden habitar cuerpos equivocados. Esto es especialmente grave en la adolescencia, por su gran exposición a las redes sociales y a contenidos digitales. Muchos de estos contenidos les inducen a creer que sus malestares y dudas, propios del crecimiento y la maduración sexual, pero también de las presiones sociales por encajar en modelos mediáticos e irreales, se pueden “solucionar” con bloqueadores de la pubertad, hormonas cruzadas y, en última instancia, mutilando sus cuerpos. Esto ocurre en gran medida cuando las chicas y los chicos experimentan y descubren sus deseos y orientaciones sexuales. Es un gran retroceso social que lleguen a sentir que algo anómalo ocurre con sus cuerpos o sus deseos. Una escuela progresista no puede contribuir a ello sin reflexionar sobre el impacto de los contenidos que ahora está obligada a transmitir, como alertamos el pasado 22 de febrero en una rueda de prensa coorganizada con la Confluencia Movimiento Feminista de la que formamos parte.

Suscribimos la preocupación por el bienestar y los derechos de la población menor de la organización británica Safe Schools Alliance y otras organizaciones internacionales que han reaccionado contra la expansión de estas ideas, ante las consecuencias que ya han tenido en sus respectivos países. Estamos observando también aquí cómo se ha disparado en pocos años el número de niños, niñas y adolescentes que inician protocolos de transición de género sin que ello esté siendo motivo de inquietud, más allá de algunas voces especializadas desde la medicina y la psicología que alertan reiteradamente sobre ello sin respuesta por parte de las instituciones.

Ante el peligro que suponen para el alumnado las directrices que introducen las ideas transgeneristas en las escuelas que ahora se están propagando en España como si se tratara de verdades contrastadas, como profesionales de la educación feministas queremos recordar al profesorado y a las familias los siguientes puntos fundamentados en la investigación:

  1. Nadie nace en el cuerpo equivocado. Ningún cuerpo sano debe ser medicalizado con bloqueadores de la pubertad, hormonación y cirugía, que tienen consecuencias irreversibles para la salud y genera dependencia farmacológica de por vida.
  2. Nuestros cuerpos no tienen que encajar en ningún modelo que dicten nuestras amistades, ni las redes sociales, el cine, las series o las personas famosas.
  3. Si una chica o un chico rechazan su cuerpo, necesitan ayuda y acompañamiento profesional especializado para comprender su malestar y superarlo.
  4. No existen los cerebros de chicas y de chicos. Somos iguales, el neurosexismo es una creencia falsa y superada por la ciencia en el siglo XXI. No hay cosas de chicos y cosas de chicas.
  5. La especie humana es binaria, somos hombres o mujeres. El sexo está en cada célula de nuestro cuerpo, nuestros órganos y nuestras funciones.
  6. El sexo no es un espectro con variaciones que toman atributos de hombres y de mujeres. Existe un ínfimo porcentaje de alteraciones cromosómicas u hormonales que dan lugar a anomalías físicas y/o neuronales.
  7. El género no es una identidad. Las llamadas “identidades sentidas” distintas del cuerpo sexuado no son reales, sino alteraciones de la percepción, como la anorexia.
  8. El género es una construcción social, no es natural. Sirve para atribuir roles y comportamientos distintos a mujeres y hombres, para que las mujeres acepten la discriminación y el poder masculino, como si los hombres fueran más capaces e importantes por naturaleza.
  9. Todas las personas, mujeres y hombres, deben poder vivir su afectividad y sexualidad de forma libre, recíproca, respetuosa y placentera, sin someterse a los deseos o exigencias de otras personas, ni guiadas por el deseo de complacerlas y sentirse aceptadas.
  10. La cultura machista sigue existiendo y aparece bajo nuevos formatos, como en distintas culturas y épocas, aunque tras más de 300 años de lucha, las feministas y los hombres que las han apoyado han logrado la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en muchos países.
  11. El feminismo lucha por erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas del mundo, para lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
  12. La violencia contra las mujeres es una manera de someterlas a través de múltiples formas: física, psicológica, económica y simbólica.
  13. El capitalismo neoliberal mercantiliza la vida a través de la explotación sexual y la explotación reproductiva de las mujeres con necesidades económicas a través de la pornografía, la prostitución y los llamados “vientres de alquiler”.
  14. Los mismos grupos de interés que hacen creer a la gente que sus cuerpos necesitan hormonación y mutilación apoyan la explotación sexual y reproductiva de las mujeres, aunque lo presentan como una cuestión de libre elección. Este es el principio que quiere inculcar la ideología neoliberal para inducir al consumo, incluso al consumo de los cuerpos.
  15. La coeducación es la herramienta pedagógica para que chicas y chicos reciban una educación libre de sexismo y androcentrismo, desde relaciones basadas en la cooperación y el respeto y erradicando actitudes que promuevan la violencia contra niñas y mujeres.

Por último, hacemos un llamamiento a los sindicatos y asociaciones del profesorado y de las familias para que se opongan a la propagación de las ideas basadas en la agenda transgenerista en la educación y reclamen una atención profesional especializada para el alumnado que lo necesite en cualquier circunstancia. Desde DoFemCo nos ponemos a su servicio.

Català

PDF: Comunicat Català

Missatge feminista per al professorat i les famílies:
Per què és perillós i ultraconservador el transgenerisme que està entrant a l’escola i com afecta a infants i adolescents

Des de fa un temps s’estan difonent a través de protocols, normatives i materials creats arran de la pressió del lobby transactivista uns continguts ultraconservadors contraris a l’educació racional basada en la ciència i els principis de l’educació en igualtat entre dones i homes. Tot i que aquests continguts es presenten amb l’aparença de la innovació, de la inclusió de la diversitat i de l’ampliació dels drets humans, de fet es tracta de creences acientífiques que no tenen res a veure amb les necessitats del reduït nombre d’infants i adolescents que mostren en algun moment símptomes de disfòria o incongruència de gènere al llarg del seu creixement i que necessiten acompanyament professional i atenció especialitzada.

En realitat, s’hi promouen idees i orientacions profundament sexistes i homòfobes, ja que es considera que les nenes i els nens que s’expressen amb llibertat i que no responen a estereotips tradicionals poden habitar cossos equivocats. Això és especialment greu durant l’adolescència, per la gran exposició a xarxes socials i continguts digitals. Molts d’aquests continguts indueixen les noies i els nois a creure que els seus malestars i dubtes, propis del creixement i la maduració sexual, però també de les pressions socials per encaixar en models mediàtics i irreals, es poden “solucionar” amb bloquejadors de la pubertat, hormones creuades i, en última instància, mutilant els seus cossos. Això passa en gran mesura quan les noies i els nois experimenten i descobreixen els seus desitjos i orientacions sexuals. És un gran retrocés social que arribin a sentir que als seus cossos o als seus desitjos els passa alguna cosa anòmala. Una escola progressista no pot contribuir-hi sense reflexionar sobre l’impacte dels continguts que ara està obligada a transmetre, com ja vam alertar el passat 22 de febrer en una roda de premsa coorganitzada amb la Confluencia Movimiento Feminista de la qual formem part.

Subscrivim la preocupació pel benestar i els drets de la població menor de l’organització britànica Safe Schools Alliance i altres organitzacions internacionals que han reaccionat contra l’expansió d’aquestes idees, davant de les conseqüències que ja han tingut en els seus respectius països. Estem observant aquí també com s’ha disparat en pocs anys el nombre de nens, nenes i adolescents que inicien protocols de transició de gènere sense que això es vegi amb inquietud, més enllà d’algunes veus especialitzades des de la medicina i la psicologia que n’alerten reiteradament sense que les institucions responguin.

Davant del perill que suposen per a l’alumnat les directrius que introdueixen les idees transgeneristes a les escoles, que ara s’estan propagant a Espanya com si es tractés de veritats contrastades, com a professionals de l’educació feministes volem recordar al professorat i a les famílies els punts següents fonamentats en la recerca:

  1. Ningú no neix en un cos equivocat. Cap cos sa ha de ser medicalitzat amb bloquejadors de la pubertat, hormonació ni cirurgia, tractaments que tenen conseqüències irreversibles per a la salut i generen dependència farmacològica per a tota la vida.
  2. Els nostres cossos no han d’encaixar en cap model que dictin les nostres amistats, les xarxes socials, el cinema, les sèries o les persones famoses.
  3. Si una noia o un noi rebutgen el seu cos, necessiten ajut i acompanyament professional especialitzat per comprendre el seu malestar i superar-lo.
  4. No existeixen els cervells de noies i de nois. Som iguals, el neurosexisme és una creença falsa i superada per la ciència al segle XXI. No hi ha coses de nois i coses de noies.
  5. L’espècie humana és binària, som homes o dones. El sexe està a cada cèl·lula del nostre cos, els nostres òrgans i les nostres funcions.
  6. El sexe no és un espectre amb variacions que agafen atributs d’homes i de dones. Hi ha un ínfim percentatge d’alteracions cromosòmiques o hormonals que donen lloc a anomalies físiques i/o neuronals.
  7. El gènere no és una identitat. Les anomenades “identitats sentides” diferents del cos sexuat no són reals, sinó alteracions de la percepció, com l’anorèxia.
  8. El gènere és una construcció social, no és natural. Serveix per atribuir rols i comportaments diferents a homes i dones, perquè les dones acceptin la discriminació i el poder masculí, com si els homes fossin més capaços i importants per naturalesa.
  9. Totes les persones, dones i homes, han de poder viure la seva afectivitat i sexualitat de forma lliure, recíproca, respectuosa i plaent, sense sotmetre’s als desitjos o exigències d’altres persones, ni guiades pel desig de complaure-les i sentir-se acceptades.
  10. La cultura masclista continua existint i apareix sota nous formats, com en diferents cultures i èpoques, encara que després de més de 300 anys de lluita les feministes i els homes que les han donat suport hagin aconseguit la igualtat de drets entre dones i homes a molts països.
  11. El feminisme lluita per eradicar totes les formes de violència contra les dones i les nenes del món, per tal d’aconseguir la igualtat real i efectiva entre dones i homes.
  12. La violència contra les dones és una manera de sotmetre-les a través de múltiples formes: física, psicològica, econòmica i simbòlica.
  13. El capitalisme neoliberal mercantilitza la vida mitjançant l’explotació sexual i reproductiva de les dones amb necessitats econòmiques a través de la pornografia, la prostitució i els anomenats “ventres de lloguer”.
  14. Els mateixos grups d’interès que fan creure a la gent que els seus cossos necessiten hormonació i mutilació donen suport a l’explotació sexual i reproductiva de les dones, tot i que ho presenten com una qüestió de lliure elecció. Aquest és el principi que vol inculcar la ideologia neoliberal per induir al consum, fins i tot al consum dels cossos.
  15. La coeducació és l’eina pedagògica perquè nois i noies rebin una educació lliure de sexisme i androcentrisme, des de relacions basades en la cooperació i el respecte i eradicant actituds que promoguin la violència contra nenes i dones.

Per últim, fem una crida als sindicats i associacions del professorat i de les famílies perquè s’oposin a la propagació de les idees basades en l’agenda transgenerista en l’educació i reclamin una atenció professional especialitzada per a l’alumnat que la necessiti en qualsevol circumstància. Des de DoFemCo ens posem a la seva disposició.

Euskera

PDF: Komunikatua Euskera

Irakasleriarentzako eta familientzako mezu feminista:
Eskolan sartzen ari den transgenerismoaren arriskuaren eta hau ultrakontserbadorea izatearen zergatia eta umeei eta nerabeei erasaten dien modua.

Garai batetik hona, lobby transaktibistaren presiopean sortutako protokolo, araudi eta materialen bidez, zientzian oinarritutako hezkuntza arrazionalaren eta emakumeen eta gizonen arteko berdintasunean oinarritutako hezkuntzaren printzipioen aurkako eduki ultrakontserbadoreak zabaltzen ari dira. Eduki horiek berrikuntzaren, aniztasunaren, inklusioaren eta giza eskubideen zabaltzearen itxuran agertzen badira ere, egia esan, sinesmen ez-zientifikoak dira, eta zerikusirik ez dute laguntza profesionala eta arreta espezializatua behar duten disforia edo genero-inkongruentziadun haur eta nerabeekin.

Egia esan, ideia eta orientazio guztiz sexistak eta homofoboak sustatzen dira, uste baita askatasunez adierazten diren eta estereotipo tradizionalei erantzuten ez dieten neska-mutilek gorputz okerrak bizi ditzaketela. Hori bereziki larria da nerabezaroan, sare sozialen eta eduki digitalen eraginpean egoteagatik. Eduki horietako askok hazkunde eta heldutasun sexualeko berezko zalantzak eta buruhausteak, bai eta eredu irreal eta mediatikoetan ahokatzeko presio sozialekoa ere, “konpon” ditzaketela sinestarazten diete nerabezaro-blokeatzailei, hormona gurutzatuei eta, azken batean, euren gorputzak mozteari esker. Hori neurri handi batean gertatzen da neskek eta mutilek beren desio eta orientazio sexualak esperimentatu eta aurkitzen dituztenean. Atzerapen sozial handia da beren gorputzekin edo desioekin zerbait ohiz kanpokoa gertatzen dela sineztaraztea. Eskola progresista batek ezin du horretan lagundu orain transmititu behar dituen edukien eraginari buruz hausnartu gabe, joan den otsailaren 22an Mugimendu Feministaren Elkargunearekin batera antolatutako prentsaurrekoan ohartarazi genuen bezala.

Safe Schools Alliance erakunde britainiarraren eta ideia horien hedapenaren aurka erreakzionatu duten nazioarteko beste erakunde batzuen ongizatearen eta adingabeen eskubideen inguruko kezkarekin bat gatoz, bakoitzak bere herrialdean izan dituen ondorioen aurrean. Hemen ere ikusten ari gara urte gutxiren buruan genero-trantsizioko protokoloak hasten dituzten haur eta nerabeen kopuruak gora egin duela, eta kezkarik sortu gabe, erakundeen erantzunik gabe behin eta berriro ohartarazten gaituzten medikuntzan eta psikologian espezializatutako ahots batzuk salbu.

Espainian egia kontrastatuak balira bezala hedatu diren ideia transgeneristen jarraibideak eskoletan sartzearen arriskua ikusita, hezkuntza feministako profesionalak izanda, irakasleei eta familiei gogorarazi nahi dizkiegu ikerkuntzan oinarritutako puntu hauek:

  1. Inor ez da okerreko gorputzean jaiotzen. Gorputz osasuntsu bat bera ere ez da medikalizatu behar nerabezaro-blokeatzaileen, hormonazioaren eta kirurgiaren bidez, ondorio atzeraezinak baitituzte osasunean eta bizitza osorako mendekotasun farmakologikoa sortzen baitute.
  2. Gure gorputzek ez dute bat etorri behar gure lagunek edota sare sozialek, zinemak, telesailek edo pertsona famatuek emandako ereduarekin.
  3. Neska edo mutil batek bere gorputzari uko egiten badio, laguntza eta laguntza profesional espezializatua behar du bere ondoeza ulertu eta gainditzeko.
  4. Ez dago nesken eta mutilen garunik. Berdinak gara, neurosexismoa sineste faltsua da eta zientziak XXI. mendean gainditu du.
  5. Giza espeziea bitarra da, gizonak edo emakumeak gara. Sexua gure gorputzaren zelula bakoitzean dago, gure organoetan eta gure funtzioetan.
  6. Sexua ez da gizonen eta emakumeen ezaugarriak hartzen dituzten aldaketak dituen espektroa. Anomalia fisikoak eta/edo neuronalak eragiten dituzten asaldura kromosomiko edo hormonalen ehuneko oso txikia dago.
  7. Generoa ez da identitate bat. Gorputz sexuatuaz besteko “nortasun sentituak” ez dira errealak, pertzepzioaren alterazioak baizik, anorexia bezala.
  8. Generoa gizarte-eraikuntza da, ez da naturala. Emakumeengan eta gizonengan rol eta jarrera ezberdinak esleitzeko balio du, emakumeek bereizkeria eta botere maskulinoa onar ditzaten, gizonek berez gaitasun eta garrantzi handiagoa balute bezala.
  9. Pertsona guztiek, emakumeek eta gizonek, beren afektibitatea eta sexualitatea askatasunez, elkarrekikotasunez, errespetuz eta atseginez bizi ahal izan behar dute, beste pertsona batzuen nahiak edo eskakizunak bete gabe, eta haiek betetzeko eta onartuak sentitzeko nahiak gidatuta ere.
  10. Kultura matxistak existitzen jarraitzen du, eta formatu berrietan agertzen da, kultura eta garai desberdinetan bezala, nahiz eta 300 urte baino gehiagoko borrokaren ondoren, kultura horiek babestu dituzten feministek eta gizonek herrialde askotan emakumeen eta gizonen arteko eskubide-berdintasuna lortu duten.
  11. Feminismoa emakumeen eta nesken aurkako indarkeria mota guztiak desagerrarazteko borrokatzen da, emakumeen eta gizonen arteko benetako berdintasun eraginkorra lortzeko.
  12. Emakumeen aurkako indarkeria hainbat modutan menderatzeko modua da: fisikoa, psikologikoa, ekonomikoa eta sinbolikoa.
  13. Kapitalismo neoliberalak bizitza merkataritza-gai bihurtzen du, beharrizan ekonomikoak dituzten emakumeen esplotazio sexualaren eta ugalketa-ustiapenaren bidez, pornografiaren, prostituzioaren eta “alokairuko sabel” deritzenen bidez.
  14. Jendeari bere gorputzek hormonazioa eta mutilazioa behar dutela sinestarazten dioten interes-taldeek emakumeen sexu- eta ugalketa-esplotazioa babesten dute, nahiz eta aukera askeko gaitzat aurkezten duten. Printzipio hori irakatsi nahi du ideologia neoliberalak kontsumoa eragiteko, baita gorputzen kontsumoa ere.
  15. Hezkidetza tresna pedagogikoa da, neskek eta mutilek sexismorik eta androzentrismorik gabeko hezkuntza jaso dezaten, lankidetzan eta errespetuan oinarritutako harremanetatik abiatuta neskatoen eta emakumeen aurkako indarkeria sustatzen duten jarrerak desagerraraziz.

Azkenik, irakasleen eta familien sindikatuei eta elkarteei dei egiten diegu, agenda transgeneristan oinarritutako ideiak hezkuntzan zabaltzearen aurka jar daitezen eta edozein egoeratan beharra duten ikasleei arreta profesional espezializatua eska diezaieten. DoFemCotik zure zerbitzura jartzen gara.

Galego

PDF: Comunicado Galego

Mensaxe feminista para o profesorado e as familias:
Por que é perigoso e ultraconservador o transxenerismo que está a entrar na escola e como afecta a nenos, nenas e adolescentes

Dun tempo para acó están a se difundir a través de protocolos, normativas e materiais creados baixo a presión do lobby transactivista uns contidos ultraconservadores contrarios á educación racional baseada na ciencia e aos principios da educación en igualdade entre mulleres e homes. Aínda que estes contidos se presentan baixo a aparencia da innovación, da inclusión da diversidade e da ampliación dos dereitos humanos, en realidade trátase de crenzas acientíficas que nada teñen que ver coas necesidades do escaso número de nenos, nenas e adolescentes que mostran nalgún momento síntomas de disforia ou incongruencia de xénero durante o seu crecemento e que requiren de acompañamento profesional e atención especializada.

En realidade, promóvense ideas e orientacións profundamente sexistas e homófobas, ao considerar que as nenas e os nenos que se expresan con liberdade e que non responden a estereotipos tradicionais poden habitar corpos equivocados. Isto é especialmente grave na adolescencia, pola súa gran exposición ás redes sociais e a contidos dixitais. Moitos destes contidos indúcenlles a crer que os seus malestares e dúbidas, propios do crecemento e a maduración sexual, pero tamén das presións sociais por encaixar en modelos mediáticos e irreais, se poden “solucionar” bloqueando a puberdade, administrando hormonas cruzadas e, en última instancia, mutilando os seus corpos. Isto ocorre en gran medida cando as rapazas e os rapaces experimentan e descobren os seus desexos e orientacións sexuais. É un gran retroceso social que cheguen a sentir que algo anómalo ocorre cos seus corpos ou cos seus desexos. Unha escola progresista non pode contribuír a iso sen reflexionar sobre o impacto dos contidos que agora está obrigada a transmitir, como alertamos o pasado 22 de febreiro nunha rolda de prensa organizada xunto coa Confluencia Movemento Feminista da que formamos parte.

Subscribimos a preocupación polo benestar e os dereitos da poboación menor da organización británica Safe Schools Alliance e outras organizacións internacionais que reaccionaron contra a expansión destas ideas, ante as consecuencias que xa tiveron nos seus respectivos países. Estamos a observar tamén aquí como se disparou en poucos anos o número de nenos, nenas e adolescentes que inician protocolos de transición de xénero sen que iso estea a ser motivo de inquietude, máis aló dalgunhas voces especializadas desde a medicina e a psicoloxía que alertan reiteradamente sobre iso sen resposta por parte das institucións.

Ante o perigo que supoñen para o alumnado as directrices que introducen as ideas transxeneristas nas escolas que agora se están propagando en España coma se se tratase de verdades contrastadas, como profesionais da educación feministas queremos lembrar ao profesorado e ás familias os seguintes puntos fundamentados na investigación:

  1. Ninguén nace no corpo equivocado. Ningún corpo san debe ser medicalizado con bloqueadores da puberdade, hormonas de sexo cruzado e cirurxía, que teñen consecuencias irreversibles para a saúde e xera dependencia farmacolóxica para sempre.
  2. Os nosos corpos non teñen que encaixar en ningún modelo que diten as nosas amizades, nin as redes sociais, o cinema, as series ou as persoas famosas.
  3. Se unha rapaza ou un rapaz rexeitan o seu corpo, necesitan axuda e acompañamento profesional especializado para comprender o seu malestar e superalo.
  4. Non existen os cerebros de mozas e de mozos. Somos iguais, o neurosexismo é unha crenza falsa e superada pola ciencia no século XXI. Non hai cousas de rapaces e cousas de rapazas.
  5. A especie humana é binaria, somos homes ou mulleres. O sexo está en cada célula do noso corpo, os nosos órganos e as nosas funcións.
  6. O sexo non é un espectro con variacións que toman atributos de homes e de mulleres. Existe unha ínfima porcentaxe de alteracións cromosómicas ou hormonais que dan lugar a anomalías físicas e/ou neuronais.
  7. O xénero non é unha identidade. As chamadas “identidades sentidas” distintas do corpo sexuado non son reais, senón alteracións da percepción, como a anorexia.
  8. O xénero é unha construción social, non é natural. Serve para atribuír roles e comportamentos distintos a mulleres e homes, para que as mulleres acepten a discriminación e o poder masculino, coma se os homes fosen máis capaces e importantes por natureza.
  9. Todas as persoas, mulleres e homes, deben poder vivir a súa afectividade e sexualidade de forma libre, recíproca, respectuosa e pracenteira, sen someterse aos desexos ou esixencias doutras persoas, nin guiadas polo desexo de compracelas e sentirse aceptadas.
  10. A cultura machista segue existindo e aparece baixo novos formatos, como en distintas culturas e épocas, aínda que tras máis de trescentos anos de loita, as feministas e os homes que as apoiaron lograron a igualdade de dereitos entre mulleres e homes en moitos países.
  11. O feminismo loita por erradicar todas as formas de violencia contra as mulleres e as nenas do mundo, para lograr a igualdade real e efectiva entre mulleres e homes.
  12. A violencia contra as mulleres é unha maneira de sometelas a través de múltiples formas: física, psicolóxica, económica e simbólica.
  13. O capitalismo neoliberal fai mercado coa vida a través da explotación sexual e a explotación reprodutiva das mulleres con necesidades económicas a través da pornografía, a prostitución e os chamados “ventres de alugueiro”.
  14. Os mesmos grupos de interese que fan crer á xente que os seus corpos necesitan hormonación e mutilación apoian a explotación sexual e reprodutiva das mulleres, aínda que o presentan como unha cuestión de libre elección. Este é o principio que quere inculcar a ideoloxía neoliberal para inducir ao consumo, mesmo ao consumo dos corpos.
  15. A coeducación é a ferramenta pedagóxica para que rapazas e rapaces reciban unha educación libre de sexismo e androcentrismo, desde relacións baseadas na cooperación e o respecto e erradicando actitudes que promovan a violencia contra nenas e mulleres.

Por último, facemos un chamamento aos sindicatos e asociacións do profesorado e das familias para que se opoñan á propagación das ideas baseadas na axenda transxenerista na educación e reclamen unha atención profesional especializada para o alumnado que o necesite en calquera circunstancia. Desde DoFemCo pómonos ao seu servizo.

English

 PDF: Statement English

Feminist message for teachers and families:
Why transgenderism entering schools is harmful and ultraconservative and how it affects children and adolescents.

For a while now, ultraconservative contents created under the pressure of transactivist lobbies have been spreading through protocols, regulations and materials. These contents are contrary to rational education based on science and to the principles of education in equality between women and men. Although they are presented under the umbrella of innovation, inclusion of diversity and an improvement of human rights, they are actually unscientific beliefs which have nothing to do with the needs of a few children or adolescents who may show signs of dysphoria at any time in their growth and who require professional guidance and specialized attention.

In fact, deeply sexist and homophobic ideas and guidelines are promoted, since they consider that those children who express themselves with freedom and who do not conform to traditional stereotypes might have been born in the wrong body. This is particularly serious for teenagers due to their exposure to social media and ICT content. Most of this content instigates kids to believe that their discomfort and doubts, which are part of growth and sexual development, but also of the social pressure to fit unrealistic media models, can be ‘fixed’ through puberty blockers, crossed hormones and, eventually, mutilating their bodies. This happens mainly when kids experience and discover their sexual orientation and preferences. It is a major setback if they come to feel that something anomalous is happening to their bodies or their desires. A progressive school must not contribute to this trend without reflecting on the impact of the contents we are compelled to teach, as we warned in a press conference co-organised by Confluencia Movimiento Feminista (Feminist Movement Confluence, to which DoFemCo belongs) last February 22.

We endorse the concern for the welfare and rights of the child population expressed by the British organization Safe Schools Alliance and other international organizations, which have strongly reacted against the spreading of these ideas, given the consequences they have already had in their countries. We are also noticing how fast the number of children and adolescents starting the process of gender transition has increased without any institutional sign of concern, except for some experts from Medicine and Psychology, who are constantly warning about it without any response from the institutions.

In view of the danger posed to pupils by these transgender policies introduced into schools and which are now being propagated in Spain as if they were proven truths, we, as feminist professionals of education, want to remind teachers and families the following points based on research:

  1. Nobody is born in the wrong body. Puberty blockers, hormone treatment and surgery must not be applied on any healthy body because of their irreversible consequences on health and lifelong pharmacological dependence.
  2. Our bodies do not have to fit any model set by our acquaintances, the social media, the films, the series or the celebrities.
  3. If a boy or a girl rejects his or her body, they need specialized professional help and support to understand their discomfort and to overcome it.
  4. There is no such thing as male and female brains. We are equal: neurosexism is a false belief superseded by science in the 21st century. There are no things for boys and things for girls.
  5. The human species is binary: we are men or women. Sex is in every single cell, organ and function in our bodies.
  6. Sex is not a spectrum with variations which take men and women’s attributes. There is a very small number of chromosomal or hormonal alterations that cause physical and/or neural anomalies.
  7. Gender is not an identity. The so-called ‘felt gender identities’ different from the sexed body are not real, but alterations of perception, such as anorexia.
  8. Gender is a social construct, not a natural one. Gender assigns different roles and behaviours to women and men so that women assume their discrimination and male power, as if men were more capable and important by nature.
  9. Every man or woman should be able to live their emotions and sexuality in a free, reciprocal, respectful and pleasurable way, without any kind of submission to other people’s wishes or demands, or guided by the desire to please them or to be accepted.
  10. Sexist culture continues to exist and appears in new forms, as in different cultures and periods, although after more than 300 years of struggle, feminists and the men who have supported them have achieved equal rights for women and men in many countries.
  11. Feminism fights for the eradication of any form of violence against women and girls all over the world in order to achieve real equality between women and men.
  12. Violence against women is a means to subdue women in many different ways: physically, psychologically, financially and symbolically.
  13. Neoliberal capitalism commodifies life through sexual and reproductive exploitation of women in economic need through pornography, prostitution and the so called ‘surrogacy’.
  14. The same groups that persuade people to apply hormones and mutilation on their bodies also support sexual and reproductive exploitation of women, although they introduce it as a matter of free personal choice. This is the principle that neoliberal ideology aims to instill into people, in order to encourage consumption, even body consumption.
  15. Coeducation is the pedagogical tool for boys and girls to receive an education free of sexism and androcentrism, through relationships based on cooperation and respect and through the eradication of attitudes which promote violence against women and girls.

Finally, we address the teachers’ unions and families’ associations to oppose the spreading of ideas based on the transgender agenda in education and to claim specialized professional guidance for the students who may need it under any circumstance. We, DoFemCo members, are at your service.

Descarga nuestro comunicado en PDF:
Castellano –  Català –  EuskeraGalegoEnglish