Guías descargables

En esta sección iremos añadiendo guías descargables en pdf que puedan ser útiles para la comunidad educativa.


Por qué deben mantenerse los aseos y vestuarios separados por sexo en los centros educativos

Con este trabajo pretendemos realizar un análisis de la situación en el marco legislativo y una crítica justificada a la transformación de los aseos y vestuarios y ofrecer al alumnado, profesorado y familias un recurso para poder reclamar el derecho a disponer de espacios segregados y seguros en los centros educativos. También solicitamos a las administraciones educativas la retirada de los protocolos sobre identidad de género y la creación de una normativa sobre aseos y vestuarios que proteja a las niñas y mujeres.

AseosSeparadosPorSexo_Dofemco.pdf


La práctica docente coeducativa: trayectoria, retos y recursos

Esta guía tiene el objetivo de analizar con perspectiva feminista el recorrido de la implantación de la coeducación en la escuela española, aclarar conceptos coeducativos básicos y ofrecer herramientas al profesorado para integrar en su práctica docente la educación para la igualdad de oportunidades, trato y condiciones de los niños y las niñas. Fue creada para ser el documento teórico de referencia sobre la coeducación del Grado de Educación Primaria de la Universitat Oberta de Catalunya. La Guía está editada en castellano y catalán y tiene licencia de distribución en abierto (BY-NC-ND)

Autora: Ana Hidalgo Utriaga     Coordinadora: Nadia Ahufinger

Guía en castellano (pdf)     –      Guía en catalá (pdf)


Guía rápida para entender por qué es necesario derogar las leyes y protocolos “trans”: el impacto en la educación

En este documento mostramos de una forma sencilla y visual el impacto de las políticas transgeneristas en la salud y el desarrollo de las niñas y los niños. Todo empieza en las redes sociales y en los protocolos educativos obligatorios en los centros escolares. En concreto mostramos cómo las redes y medios de comunicación son piezas clave para inducir a la infancia hacia el ideario transgenerista que empuja al alumnado a querer “transicionar” y a depender para siempre de fármacos experimentales (bloqueadores de la pubertad y hormonas cruzadas) e intervenciones quirúrgicas irreversibles.

Guía en castellano (pdf)     –    Guia en català (pdf)


Conceptos clave

Pósteres descargables e imprimibles para aclarar conceptos clave sobre el sexo, género, identidad de género, expresión de género y orientación sexual. Se pueden descargar para imprimir 2 páginas en formato vertical A4 (pdf) o en formato apaisado A3 (pdf y png) y están disponibles en varios idiomas.

Castellano:    PDF A3 Cas   –    PDF A4 Cas   –    PNG Cas
Català:          PDF A3 Cat    –    PDF A4 Cat   –    PNG Cat
Galego:          PDF A3 Gal    –    PDF A4 Gal   –    PNG Gal
Euskera:        PDF A3 Eus   –    PDF A4 Eus   –    PNG Eus
English:        PDF A3 Eng   –    PDF A4 Eng   –    PNG Eng