Ponencias y comunicaciones

February 17, 2024 9:30 am - 9:45 am

SÁBADO 17 MAÑANA: «FUNDAMENTOS DE LA COEDUCACIÓN»

Pondremos a la teoría coeducativa en el centro: escucharemos a maestras que llevan décadas divulgando sobre esta filosofía igualitarista y conoceremos su genealogía, historia, objetivos y contenidos. Asimismo, se expondrán viejas y nuevas trampas patriarcales que tratan de impedir la implementación de la coeducación en las aulas.
Modera:

Núria Llagüerri Pubill
February 17, 2024 9:45 am - 10:30 am

¿Innovar coeducando? ¿De qué hablamos cuando hablamos de Coeducación?

La Coeducación es una fórmula de aplicación de la perspectiva feminista en todos los aspectos educativos: en el escolar, en el familiar y en el social-mediático. Transforma y completa la educación que conocemos, puesto que critica el sexismo, utiliza lenguajes incluyentes y transforma y completa la realidad curricular androcéntrica. Podemos aplicar fórmulas para irlo logrando, pero la principal sería ver la necesidad de hacerlo para ir evitando desigualdades y violencias contra las niñas y las mujeres.

Mª Elena Simón Rodríguez
February 17, 2024 10:45 am - 11:30 am

Genealogía de la coeducación: pasado, presente y futuro.

Esta ponencia recuperará las voces predecesoras en la vindicación del derecho de la educación de las niñas para así comprender mejor el funcionamiento actual de la escuela mixta y poder esbozar un modelo de escuela coeducativa que al fin emancipe a las niñas y logre la igualdad real entre los sexos.

Ana Hidalgo Urtiaga
February 17, 2024 12:00 pm - 12:35 pm

La coeducación en mi vida

Tejer redes entre las coeducadoras es vital para conocer las aportaciones previas y poder así avanzar juntas. En esta ponencia, haré una cronología de mi relación con la coeducación: mi primer contacto en Inglaterra en los años 70, mis contribuciones académicas y destacaré la gran aportación que mis maestras y compañeras han supuesto y suponen para mí en este empeño en el que llevo inmersa más de cinco décadas: aportar medidas para lograr la igualdad entre niñas y niños.

Amparo Tomé González
February 17, 2024 12:35 pm - 1:10 pm

Comunicaciones (I)

Mari Cruz Garrido Pascual
María Loureiro González
Miren de la Torre Fernández
February 17, 2024 3:50 pm - 4:05 pm

SÁBADO 17 TARDE: «VIOLENCIA DE GÉNERO, DIVERSIDAD CULTURAL Y DERECHOS EDUCATIVOS»

Se analizará la violencia contra las niñas y las mujeres jóvenes en sus múltiples facetas en el ámbito educativo, la escasa formación del profesorado y del futuro profesorado en coeducación y se darán a conocer estrategias, recursos y actividades coeducativas para los diferentes niveles educativos.
Modera:

Salud Sacramento Moreno
February 17, 2024 4:05 pm - 4:50 pm

Romper el silencio sobre las niñas: derechos educativos y diversidad cultural en el centro de la Coeducación

El viejo dilema entre diversidad cultural y derechos humanos tiene en sus principales víctimas a las niñas de origen inmigrante y minoritario, cuyos derechos educativos y sus derechos como infancia son diariamente conculcados, con la inhibición consciente de las instituciones. La ponencia analizará y ofrecerá alternativas a la actual supeditación de la agenda feminista a una agenda antiracista que no las incluye, como objetivo prioritario de la Coeducación.

Silvia Carrasco Pons
February 17, 2024 5:00 pm - 5:45 pm

Comunicaciones (II)

Carmen Luengo Velasco
Cinta Conde Juan
Nadia Ahufinger Sanclemente
Nuria García Perales
February 18, 2024 9:15 am - 9:20 am

DOMINGO 18 MAÑANA «EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL VS. NEOLIBERALISMO CULTURAL EN LA ESCUELA»

Se enfocará en uno de los pilares de la coeducación: la educación afectivo-sexual. Se concretarán sus objetivos y sus contenidos, se analizará su desarrollo en los centros educativos y se detallará cómo ha sido sustituida por la agenda del neoliberalismo cultural, con sus diferentes ramificaciones, como el transhumanismo, el transgenerismo, la explotación sexual y reproductiva, etc.
Modera:

Mari Cruz Garrido Pascual
February 18, 2024 9:20 am - 10:05 am

Retos y desafíos para la educación sexoafectiva: coeducar en un contexto neoliberal

La educación afectiva y sexual enfrenta a las y los docentes a retos muy importantes. Como profesionales de la educación debemos tener una buena formación en EAS, conocer los saberes que abarca cada etapa educativa y ponerla en práctica correctamente. La población en edad escolar debería ser sujeto de esa educación y acabar cada ciclo con una visión racional y crítica de los fenómenos que acontecen, en su vida y en su sociedad, los cuales atañen al buen (o mal) desarrollo de su sexualidad. La educación afectivosexual es una parte imprescindible de la coeducación.

Alícia Boluda Albinyana
February 18, 2024 10:05 am - 10:30 am

Comunicaciones (III)

Imma Ruiz Cerezo
Laura Hedo García
February 18, 2024 10:40 am - 11:15 am

Comunicaciones (IV)

Cristina Lozano González
Irene Ortega Beltrán
Patricia Caro Quintana
February 18, 2024 11:50 am - 12:15 pm

Comunicaciones internacionales

Katherine Lowrey
Laura Favaro
February 18, 2024 1:00 pm - 1:30 pm

Conclusiones y clausura

Lectura de las conclusiones del congreso

Salud Sacramento Moreno
Silvia Aguilera Maldonado

Localización

II Congreso Internacional DoFemCo 2024

Riba-Roja de Túria. València

Centre Social. Av. de la Pau, 1. 46190 Riba-roja de Túria, Valencia