Quiénes somos

DoFemCo es el acrónimo de Docentes Feministas por la Coeducación.

Somos una plataforma educativa constituida por docentes feministas cuya finalidad es difundir y reivindicar la coeducación como principal instrumento de transformación social para lograr una sociedad más justa.

En concreto, la coeducación es el camino para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres por medio de una enseñanza laica, libre de sexismo y de androcentrismo.

La enseñanza debe basarse en hechos científicamente probados, que reconozcan el sexo biológico como la realidad que nos define en términos de mujeres y hombres, y debe incluir entre sus contenidos la singularidad del cuerpo de las mujeres y sus ciclos biológicos. Así mismo, consideramos fundamental la correcta conceptualización del género como constructo social que sirve de herramienta a la sociedad en su conjunto para establecer diferencias y jerarquías entre mujeres y hombres, oprimiendo a unas y encorsetando a otros, sin ningún tipo de base científica, y abogamos por su abolición para que nuestras criaturas y adolescentes puedan crecer y desarrollarse de forma libre.

Nos declaramos en contra de la mercantilización del cuerpo de las mujeres y niñas y de cualquier explotación económica derivada, así como de todo tipo de violencia material o simbólica, ejercida en nuestra sociedad sobre las mujeres por el hecho de serlo. Desde las aulas, observamos el riesgo de retroceso que está señalando el feminismo.

Las profesoras que constituimos DoFemCo abarcamos todas las etapas educativas: educación infantil y primaria, educación secundaria y enseñanza universitaria. Provenimos de todo el estado español y representamos toda su diversidad territorial, creciendo día a día.

Somos una asociación de docentes feministas apartidista. Nuestra independencia política es imprescindible para interpelar a todos los partidos y los sindicatos, así como a todas las instancias y organismos del Estado desde nuestra agenda por una Coeducación real, feminista, en todo el sistema educativo, ante los avances del patriarcado neoliberal.

Como organización, estamos dentro de la Confluencia del Movimiento Feminista, compartiendo sus objetivos y participando, desde nuestra perspectiva educativa, en la consecución de los mismos.