Demandas de Dofemco

Castellano

CAS-DemandasDofemco.pdf | CAS-Demandas_diptico.pdf

Somos una plataforma educativa constituida por docentes feministas. Nuestra finalidad es la difusión y la reivindicación de la COEDUCACIÓN como principal instrumento de transformación social para lograr una sociedad más justa.

Ante nuestra preocupación respecto a la entrada de la ideología de la identidad de género en las aulas desde 2014 -coincidente con las aprobaciones de los protocolos trans educativos autonómicos- y tras haber realizado un Congreso Internacional de tres días que ha recogido tres ponencias y más de cuarenta testimonios sobre su impacto negativo en la comunidad educativa y, por extensión, en la sociedad,

RECLAMAMOS:

  1. El desarrollo y fomento de la coeducación auténtica, libre de manipulación y propaganda transgenerista. La ideología de la identidad de género ha tergiversado y sustituido los objetivos y estrategias de la coeducación que, recordamos, son:
  • Garantizar una educación libre de androcentrismo y machismo para niñas y niños.
  • Formar a chicas y chicos en relaciones justas, basadas en la igualdad y el respeto.
  • Erradicar actitudes y valores que sustentan la violencia contra niñas y mujeres.
  1. La retirada de las guías educativas “trans” realizadas por las propias Consejerías de Educación y de los materiales de los sindicatos educativos y las asociaciones transactivistas ya que:
  1. El derecho del profesorado de objetar a su nueva función: detectar al alumnado “trans” basándose en su ropa o personalidad, y que aparece normalizada en cuentos y otros materiales transactivistas.
  2. La puesta en conocimiento de las familias y/o personas responsables del peligro que suponen los talleres de transactivistas y sobre la importancia de no asumir ideas infundadas -como la de “nacer en cuerpos equivocados”-, que pueden conllevar consecuencias irreversibles para el futuro desarrollo físico y mental de sus criaturas.
  3. La protección del profesorado crítico con las leyes de identidad de género, ante los regímenes sancionadores de la normativa que refuerza la ideología de la identidad de género. El profesorado no debe ser censurado, sancionado o acosado en el ejercicio responsable de su profesión, ni coaccionado en la elección de sus recursos didácticos. Mucho menos, perder su puesto de trabajo.
  4. La retirada de los materiales que fomentan la ideología de la identidad de género y la recuperación del rigor de la coeducación por parte de los centros de formación permanente del profesorado, las universidades, los sindicatos educativos y demás organismos competentes en formar a las y los docentes.
  5. El respeto a los espacios de aseo y los vestuarios segregados por sexos en los centros escolares y deportivos. Existe un riesgo evidente de abusos y la amenaza a la dignidad de las niñas, especialmente vulnerables en la pubertad y adolescencia, cuando su cuerpo cambia y se inicia el periodo de la menstruación.
  6. El respeto y la protección del deporte femenino manteniendo las competiciones segregadas por sexos. Los chicos tienen una mayor ventaja competitiva de un 30% debido a su mayor densidad ósea, capacidad pulmonar, masa muscular, tamaño y altura promedio; esta ventaja no desaparece nunca, ni siquiera tras años de hormonación cruzada.
  7. La protección de las familias críticas con la ideología de la identidad de género, impidiendo que se abran protocolos de abuso -según la normativa transgenerista- cuando se oponen a tratar a su hija o hijo como transgénero.
  8. Por todo lo expuesto, RECLAMAMOS la DEROGACIÓN de los 14 protocolos educativos “trans” autonómicos y la salida de la ideología de la identidad de género de las aulas por ser antifeminista, homófoba, contraria al progreso y a la ciencia, y dañina para la infancia y la adolescencia.

Por último, RECORDAMOS a las administraciones e instituciones educativas, los sindicatos del profesorado y a los partidos políticos su DEBER de proteger los derechos de las mujeres y niñas en sus posicionamientos, comunicados y manifestaciones, siguiendo lo establecido por las leyes y convenios VINCULANTES siguientes:

  • Ley de 2007 de igualdad efectiva para mujeres y hombres art. 23, 24 y 25.
  • Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la Violencia de Género, apartado específico de coeducación art. del 4 al 9.
  • Convenios de Beijing, Estambul y Cedaw.
  • Leyes educativas autonómicas y estatales, que recogen como elemento transversal igualdad de oportunidades y trato entre chicas y chicos.

Català

CAT-DemandesDofemco.pdf | CAT-diptico_DemandesDofemco.pdf

Som una plataforma educativa constituïda per docents feministes. La nostra finalitat és la difusió i la reivindicació de la COEDUCACIÓ com a principal instrument de transformació social per a aconseguir una societat més justa. 

Davant la nostra preocupació respecte a l’entrada de la ideologia de la identitat de gènere a les aules des de 2014 -coincident amb les aprovacions dels protocols trans educatius autonòmics- i després d’haver realitzat un Congrés Internacional de tres dies que ha recollit tres ponències i més de quaranta testimoniatges sobre el seu impacte negatiu en la comunitat educativa i, per extensió, en la societat, 

RECLAMEM:

  1. El desenvolupament i foment de la coeducació autèntica, lliure de manipulació i propaganda transgenerista. La ideologia de la identitat de gènere ha tergiversat i substituït els objectius i estratègies de la coeducació que, recordem, són:
  • Garantir una educació lliure d’androcentrisme i masclisme per a nenes i nens.
  • Formar a noies i nois en relacions justes, basades en la igualtat i el respecte.
  • Erradicar actituds i valors que sustenten la violència contra nenes i dones.
  1. La retirada de les guies educatives “trans” realitzades per les pròpies Conselleries d’Educació i dels materials dels sindicats educatius i les associacions transactivistes, ja que:
  1. El dret del professorat d’objectar a la seva nova funció: detectar a l’alumnat “trans” basant-se en la seva roba o personalitat, i que apareix normalitzada en contes i altres materials transactivistes. 
  2. La posada en coneixement de les famílies i/o persones responsables del perill que suposen els tallers de transactivistes i sobre la importància de no assumir idees infundades -com la de “nàixer en cossos equivocats”-, que poden comportar conseqüències irreversibles per al futur desenvolupament físic i mental de les seves criatures.
  3. La protecció del professorat crític amb les lleis d’identitat de gènere, davant els règims sancionadors de la normativa que reforça la ideologia de la identitat de gènere. El professorat no ha de ser censurat, sancionat o assetjat en l’exercici responsable de la seva professió, ni coaccionat en l’elecció dels seus recursos didàctics. Molt menys, perdre el seu lloc de treball
  4. La retirada dels materials que fomenten la ideologia de la identitat de gènere i la recuperació del rigor de la coeducació per part dels centres de formació permanent del professorat, les universitats, els sindicats educatius i altres organismes competents en formar a les i els docents.
  5. El respecte als espais d’higiene i els vestuaris segregats per sexes en els centres escolars i esportius. Existeix un risc evident d’abusos i l’amenaça a la dignitat de les nenes, especialment vulnerables en la pubertat i adolescència, quan el seu cos canvia i s’inicia el període de la menstruació.
  6. El respecte i la protecció de l’esport femení mantenint les competicions segregades per sexes. Els nois tenen un major avantatge competitiu d’un 30% a causa de la seva major densitat òssia, capacitat pulmonar, massa muscular, grandària i altura mitjana; aquest avantatge no desapareix mai, ni tan sols després d’anys d’hormonació creuada. 
  7. La protecció de les famílies crítiques amb la ideologia de la identitat de gènere, impedint que s’obrin protocols d’abús -segons la normativa transgenerista- quan s’oposen a tractar a la seva filla o fill com a transgènere. 
  8. Per tot allò exposat, RECLAMEM la DEROGACIÓ dels 14 protocols educatius “trans” autonòmics i la retirada de la ideologia de la identitat de gènere de les aules per ser antifeminista, homòfoba, contrària al progrés i a la ciència, i nociva per a la infància i l’adolescència.                                                                                                                        

Finalment, RECORDEM a les administracions i institucions educatives, els sindicats del professorat i als partits polítics el seu Deure de protegir els drets de les dones i nenes en els seus posicionaments, comunicats i manifestacions, seguint el que s’estableix per les lleis i convenis VINCULANTS següents: 

  • Llei de 2007 d’igualtat efectiva per a dones i homes art. 23, 24 i 25. 
  • Llei orgànica 1/2004 de mesures de protecció integral contra la Violència de Gènere, apartat específic de coeducació art. del 4 al 9.
  • Convenis de Pequín, Istanbul i Cedaw. 
  • Lleis educatives autonòmiques i estatals, que recullen com a element transversal igualtat d’oportunitats i tracte entre noies i nois.

Euskera

EUS-DofemcokoEskariak.pdf | EUS-diptico_DofemcokoEskariak.pdf

Irakasle feministez osatutako hezkuntza-plataforma gara. Gure helburua da HEZKIDETZA zabaltzea eta aldarrikatzea gizartea eraldatzeko tresna nagusi gisa, gizarte justuago bat lortzeko.

Genero-identitatearen ideologia 2014tik ikasgeletan sartzeari buruz dugun kezkaren aurrean- Hezkuntza-protokolo autonomikoen onarpenekin eta hiru eguneko Nazioarteko Kongresua egin ondoren Hezkuntza-komunitatean eta, hedaduraz, gizartean izan duen eragin negatiboari buruzko hiru txosten eta berrogei lekukotasun baino gehiago jaso ditu,

ESKATZEN DUGU:

  1. Benetako hezkidetza garatzea eta sustatzea, manipulaziorik eta propaganda transgeneristarik gabe. Genero-identitatearen ideologiak desitxuratu eta ordeztu egin ditu hezkidetzaren helburuak eta estrategiak, eta honako hauek dira:
  • Haurrentzat androzentrismorik eta matxismorik gabeko hezkuntza bermatzea.
  • Neskak eta mutilak berdintasunean eta errespetuan oinarritutako harreman justuetan heztea.
  • Nesken eta emakumeen aurkako indarkeriaren oinarri diren jarrerak eta balioak desagerraraztea.
  1. Hezkuntza Sailek berek egindako hezkuntza-gidak eta hezkuntza-sindikatuen eta elkarte transaktibisten materialak kentzea, zeren eta:
  1. Irakasleek beren funtzio berriari objetatzeko duten eskubidea: ikasleak beren arropan edo nortasunean oinarrituta antzematea, eta normalizatuta dago ipuinetan eta beste material transaktibista batzuetan.
  2. Transaktibisten tailerrek dakarten arriskuaren ardura duten familiei eta/edo   pertsonei jakinaraztea eta funtsik gabeko ideiarik ez hartzearen garrantziaz -gorputz okerretan jaiotzearena, adibidez-, haurren etorkizuneko garapen fisiko eta mentalean ondorio atzeraezinak ekar ditzaketenak.
  3. Genero-identitateari buruzko legeekin kritikoa den irakasleriaren babesa, genero-identitatearen ideologia indartzen duen araudiaren zehapen-araubideen aurrean. Irakasleak ez dira zentsuratu, zigortu edo jazarri behar beren lanbidearen jardun arduratsuan, eta ez dira derrigortu behar beren baliabide didaktikoak hautatzean. Are gutxiago, lanpostua galdu.
  4. Genero-identitatearen ideologia sustatzen duten materialak kentzea eta hezkidetzaren zorroztasuna berreskuratzea irakasleen etengabeko prestakuntzako zentroek, unibertsitateek eta hezkuntza-sindikatuek hezkidetzaren eskumena duten gainerako erakundeak.
  5. Ikastetxeetan eta kirol-zentroetan, sexuen arabera bereizitako komunak eta  aldagelak errespetatzea. Abusuen arriskua eta nesken duintasunaren aurkako mehatxua nabarmena dago, bereziki ahula pubertaroan eta nerabezaroan, gorputza aldatzen zaionean eta hilekoa hasten denean.
  6. Emakumeen kirola errespetatzea eta babestea, lehiaketak sexuaren arabera bereizketa mantenduz. Mutilek lehiarako abantaila handiagoa dute, % 30ekoa, hezur-dentsitate handiagoa, birika-edukiera, muskulu-masa, tamaina eta batez besteko altuera direla eta; abantaila hori ez da inoiz desagertzen, ezta urteetan zehar hormonazio gurutzatua izan ondoren ere.
  7. Genero-identitatearen ideologiarekin kritikoak diren familiak babestea, abusu-protokoloak irekitzea eragotziz -araudi transgeneristaren arabera- alaba edo semea transgenero gisa tratatzearen aurka daudenean.                                                                                                                       
  8. Horregatik guztiagatik , ESKATZEN DUGU 14 hezkuntza-protokolo autonomikoak efektorik gabe uztea eta genero-identitatearen ideologia geletatik irtetea antifeminista, homofoboa, aurrerapenaren eta zientziaren aurkakoa eta haur eta nerabeentzat kaltegarria izateagatik.

Azkenik, hezkuntza-administrazio eta -erakundeei, irakasleen sindikatuei eta alderdi politikoei gogorazten diegu emakumeen eta nesken eskubideak babesteko BETEBEHARRA beren jarreretan, komunikazioetan eta adierazpenetan, lege eta hitzarmen lotesle hauetan jarraituz:

  • Emakumeen eta gizonen berdintasun eraginkorrari buruzko 2007ko Legea, 23., 24. eta 25. artikuluak.
  • Genero-indarkeriaren aurkako babes integraleko neurriei buruzko 1/2004 Lege Organikoa, 4. artikulutik 9.era bitarteko hezkidetzari buruzko atal espezifikoa.
  • Beijing, Istanbul eta Cedawko hitzarmenak.
  • Hezkuntza-lege autonomikoak eta estatukoak, nesken eta mutilen arteko aukera- eta tratu-berdintasuna zeharkako elementu gisa jasotzen dutenak.

Galego

CAT-DemandesDofemco“> GAL-DemandasDofemco.pdf | GAL-diptico_DemandasDofemco.pdf

Somos unha plataforma educativa constituída por docentes feministas. A nosa finalidade é a difusión e a reivindicación da  COEDUCACIÓN como principal instrumento de transformación social para lograr unha sociedade máis xusta. 

Ante a nosa preocupación respecto da entrada da ideoloxía da identidade de xénero nas aulas desde 2014 – coincidente coas aprobacións dos protocolos trans educativos autonómicos – e tras realizar un Congreso Internacional de tres días que recolleu tres relatorios e máis de corenta testemuños sobre o seu impacto negativo na comunidade educativa e, por extensión, na sociedade, 

RECLAMAMOS:

  1. O desenvolvemento e fomento da coeducación auténtica, libre de manipulación e propaganda transxenerista. A ideoloxía da identidade de xénero terxiversou e substituíu os obxectivos e estratexias da coeducación que, lembramos, son:
  • Garantir unha educación libre de androcentrismo e machismo para nenas e nenos.
  • Formar a mozas e mozos en relacións xustas, baseadas na igualdade e o respecto.
  • Erradicar actitudes e valores que sustentan a violencia contra nenas e mulleres.
  1. A retirada das guías educativas “trans” realizadas polas propias Consellerías de Educación e dos materiais dos sindicatos educativos e as asociacións transactivistas xa que:
  1. O dereito do profesorado de obxectar á súa nova función: detectar ao alumnado “trans” baseándose na súa roupa ou personalidade, e que aparece normalizada en contos e outros materiais transactivistas.   
  2. A posta en coñecemento das familias e/ou persoas responsables do perigo que supoñen os obradoiros de transactivistas e sobre a importancia de non asumir ideas infundadas – como a de “nacer en corpos equivocados” -, que poden conlevar consecuencias irreversibles para o futuro desenvolvemento físico e mental das súas criaturas.
  3. A protección do profesorado crítico coas leis de identidade de xénero ante os réximes sancionadores da normativa que reforza a ideoloxía da identidade de xénero. O profesorado non debe ser censurado, sancionado ou acosado no exercicio responsable da súa profesión, nin  coaccionado na elección dos seus recursos didácticos. Moito menos, perder o seu posto de traballo
  4. A retirada dos materiais que fomentan a ideoloxía da identidade de xénero e a recuperación do rigor da coeducación por parte dos centros de formación permanente do profesorado, as universidades, os sindicatos educativos e demais organismos competentes en formar ás e os docentes.
  5. O respecto aos espazos de aseo e vestiarios segregados por sexos nos centros escolares e deportivos. Existe un risco evidente de abusos e a ameaza á dignidade das nenas, especialmente vulnerables na puberdade e adolescencia, cando o seu corpo cambia e iníciase o período da  menstruación.
  6. O respecto e a protección do deporte feminino mantendo as competicións  segregadas por sexos. Os mozos teñen unha maior vantaxe competitiva dun 30% debido á súa maior densidade ósea, capacidade pulmonar, masa muscular, tamaño e altura media; esta vantaxe non desaparece nunca, nin sequera tras anos de  hormonación cruzada. 
  7. A protección das familias críticas coa ideoloxía da identidade de xénero, impedindo que se abran protocolos de abuso – segundo a normativa  transxenerista – cando se opoñen a tratar á súa filla ou fillo como  transxénero.  
  8. Por todo o exposto, RECLAMAMOS a DERROGACIÓN dos 14 protocolos educativos “trans” autonómicos e a saída da ideoloxía da identidade de xénero das aulas por ser  antifeminista,  homófoba, contraria ao progreso e á ciencia e daniña para a infancia e a adolescencia.

Por último, LEMBRAMOS ás administracións e institucións educativas, aos sindicatos do profesorado e aos partidos políticos o seu DEBER de protexer os dereitos das mulleres e das nenas nos seus posicionamentos, comunicados e manifestacións, seguindo o establecido polas leis e convenios VINCULANTES seguintes:  

  • Lei de 2007 de igualdade efectiva para mulleres e homes art. 23, 24 e 25.  
  • Lei Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra a Violencia de Xénero, apartado específico de  coeducación art. do 4 ao 9.
  • Convenios de  Beijing, Istambul e  Cedaw.  
  • Leis educativas autonómicas e estatais, que recollen como elemento transversal igualdade de oportunidades e trato entre mozas e mozos.

 

Descarga nuestras demandas en pdf:
Castellano –  Català –  EuskeraGalego