Romper la espiral del silencio

Este curso 2023-2024 os proponemos un objetivo: romper la espiral del silencio y abrir en los centros educativos y en el resto de ámbitos el debate sobre la teoría queer, el transactivismo y los derechos de las mujeres y de la infancia.

La espiral del silencio es una teoría en el área de comunicación política presentada por Elisabeth Noelle-Neumann. Describe una forma de control social en la que los individuos adaptan su opinión a las opiniones predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no.  Se denomina espiral de silencio porque cuanto más se difunde la versión dominante por los medios más guardarán silencio las voces individuales contrarias, con lo que se produce un proceso en espiral, un círculo vicioso. Es un comportamiento instintivo de supervivencia.

Aquellas opiniones contrarias al relato dominante tienden a callar por miedo al ostracismo. Lo estamos viendo: es enorme la agresividad del movimiento transactivista hacia las personas que defienden opiniones críticas, sobre todo mujeres, provocando la autocensura y el silencio. Sucede también entre el profesorado y entre el alumnado. Pero cuando hablamos en privado sobre la teoría queer, la irracionalidad, las falacias, la anticiencia, los métodos inquisitoriales, los experimentos médicos, etc. encontramos que la mayoría rechazamos estas ideas.

La tendencia de la espiral es enmudecer a quienes tienen posiciones diferentes, pero para en seco cuando se encuentra con aquellos individuos que se reafirman en sus posiciones e insisten en que su voz sea escuchada. Es el feminismo radical el que está rompiendo la espiral. En el momento en el que se habla, se argumenta, se exponen datos y se muestran todas las aberraciones, cada vez hay más personas que se unen y muestran una actitud crítica. Las personas que se han dejado llevar no encuentran argumentos para defender las tesis mayoritarias.

Tenemos que ser cada vez más las personas que hablemos, pues esa “opinión mayoritaria” que nos venden no es real, es una obra de ingeniería social. En el ámbito educativo debemos recuperar la discusión, la argumentación y la verdad. ¡Rompamos la espiral!

#FeminismoEnLasAulas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *