Ejes y dimensión del Congreso

El Congreso se propone crear un espacio de encuentro donde el profesorado, el alumnado y las familias críticas con la ideología de la identidad de género puedan dar a conocer y denunciar sus experiencias para así informar y alertar al resto de la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto.

Desde la última década del siglo XX la Universidad parece haber olvidado su papel como lugar de referencia de la libertad de expresión y de pensamiento. La ideología de la identidad de género ha penetrado sus espacios sustituyendo al pensamiento científico y arrinconando, en consecuencia, a quienes discrepan con sus postulados en el mundo académico. Asimismo, la administración educativa -de la mano de asociaciones transactivistas y sindicatos educativos- ha imbuido al profesorado desde infantil hasta bachillerato en esta línea de pensamiento único con sus protocolos educativos y sus formaciones internas. Quienes se muestran en desacuerdo han sufrido también las consecuencias. ¿Y el alumnado y sus familias? Sus voces relatan cómo la ausencia de coeducación sumada a la participación de la escuela a inducirles a pensar que se puede nacer en cuerpos equivocados ha impactado en su persona y en sus casas.

El congreso ofrece un marco internacional para conocer el asedio que la ideología de la identidad de género ejerce sobre los sistemas educativos y mostrar una serie de patrones idénticos a nivel global y cuál es la situación particular de España.

Si bien no pretendemos parar en un Congreso el complejo engranaje generista puesto en marcha desde 2014 en nuestras aulas, intentaremos analizarlo en conciencia para entender cómo ha podido convertirse la escuela en una fuente de creación de «infancias y adolescencias trans». Os invitamos a participar en esta reflexión colectiva.