Sexo no es Género

El sexo parece que tenemos claro lo que es. También hemos oído muchas veces hablar de género. Pero, ¿qué es el género? ¿Es lo mismo que el sexo? Se suelen usar como sinónimos. ¿Son lo mismo? ¿Usamos género cuando queremos decir sexo?

Veamos unas definiciones:

Sexo: es una característica biológica que se transmite genéticamente. No la podemos cambiar y nos diferencia entre hombres (machos) y mujeres (hembras). Marca las diferencias físicas. A simple vista, podemos distinguir si estamos delante de un hombre o de una mujer.

Género: es una construcción cultural, y por lo tanto, es algo que aprendemos. Dicta cómo deben ser y comportarse los hombres (masculinidad) y las mujeres (feminidad). El género es lo que crea las desigualdades sociales y por tanto, es deseable que desaparezca.

No hay nada en nuestro sexo que nos haga inferiores a los hombres. El sexo por sí mismo no explica las desigualdades que sufrimos las mujeres, pero es el motivo por el que las sufrimos. Las desigualdades se han construido socialmente sobre nosotras por el hecho de haber nacido mujeres .

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *