Recomendaciones sobre literatura infantil

En los últimos años no paramos de escuchar la importancia de la educación afectivo-sexual. Con los y las pequeñas los cuentos y libros resultan  un buen recurso para hablar de temas relacionados con nuestro cuerpo y sus cambios.  Bajo el rótulo de educación afectiva-sexual se están publicando muchos cuentos,  algunos de ellos los vemos continuamente recomendados en blogs, redes sociales o formaciones de coeducación pero ¿son todos estos libros realmente feministas? ¿parten de la realidad material del sexo biológico?

Sabemos que las ideas transgeneristas se están metiendo en nuestro sistema educativo a través de la educación afectivo-sexual, es por ello que debemos estar atentas a los materiales que dejamos entrar en nuestras casas y aulas. Nosotras, hemos querido analizar algunos de los libros más recomendados en la etapa de primaria.

Niñas y niños

Autor y autora: Aingeru Mayor y Susana Monteagudo

No podemos recomendar este libro, ya que encontramos afirmaciones como “También hay niñas con pene y niños con vulva”. A su vez nos cuentan la historia de algunos menores transgénero, afirmando que solo el individuo puede definir quién es.

Mía se hace mayor

Autora: Mònica Peitx

El libro trata sobre los cambios que experimenta el cuerpo de las niñas cuando empieza la pubertad. La teoría transgenerista no ha penetrado en este relato, aun así no podemos recomendarlo  por la  falta de perspectiva feminista.

  • Habla de la depilación como un proceso inevitable en nuestra vida, el texto va acompañado de una ilustración con mujeres depilándose de diferentes maneras. No presenta la posibilidad de no depilarse y aceptar nuestro cuerpo recubierto de vello.
  • Le dicen a las niñas que en el mismo momento que los pechos empiezan a crecer ya podrán comprarse un sujetador. Hay toda una página para enseñarte a elegir talla de sujetador. No muestran a mujeres que deciden prescindir de esta prenda, muchas veces innecesaria y más a los 10 o 11 años.
  • Normaliza y recomienda tomar medicación durante la menstruación en el caso de que nos duela un poco la barriga.

Cuéntamelo todo

Autoras: Katharina von der Gathen y Anke Kuhl

El libro contesta a 101 preguntas relacionadas con el sexo, la maternidad, la menstruación, las características de nuestro cuerpo… La mayoría de preguntas y respuestas responden a las inquietudes de los y las menores de una forma clara y sencilla, incluso nos gustan. Sin embargo, hay algunas respuestas que vulneran los derechos de las mujeres.

  • Normaliza la idea de que una pareja homosexual puede pedirle a una mujer que conciba un bebé para ellos y así formar una familia (explotación reproductiva).
  • No expresa con contundencia que una menor de 11 o 12 años no debe ni puede quedarse embarazada y más teniendo en cuenta que el libro se dirige a un público de esa edad.
  • Definenputa como una profesional del sexo, una mujer que gana dinero practicando sexo con un hombre (explotación sexual).

¿De dónde venimos?

Autor: Peter Mayle

Recomendamos este libro para hablar y explicar la reproducción.  Se usa un vocabulario muy sencillo y claro, aunque, por la cantidad de texto, sería recomendable a partir del segundo ciclo de primaria. Además el libro está escrito con toques de humor y unas ilustraciones divertidas que ayudan a introducir el tema entre los más pequeños; seguro que saca alguna carcajada a pequeños y grandes.

9 meses, 1 bebé. El Embarazo

Autora: Françoise Laurent y Sébastien Chebret

Este álbum ilustrado explica la fecundación y todo el proceso de gestación de un bebé, lo hace explicando que no hay una única manera de vivir un embarazo. Habla del nacimiento prematuro, parto natural y cesárea, de lactancia materna y leche de fórmula… Además el texto va acompañado de unas ilustraciones muy cuidadas que ayudan a la comprensión del texto. Es una buena propuesta para que los niños y las niñas generen preguntas alrededor de su nacimiento y sus primeros meses de vida.

El tesoro de Lilith. Un cuento sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual.

Autora: Carla Trepat Casanovas

Como el título indica es un álbum para que las niñas y niños  aprendan a querer  el cuerpo de las mujeres y conozcan todas sus etapas. El cuento está escrito en forma de metáfora, nada explícito, es por ello que es adaptable a cualquier edad. El adulto podrá acompañarlo con las explicaciones y aclaraciones adecuadas a la etapa. Al final hay unas propuestas didácticas que seguro ayudarán a docentes y familias.


2 comentarios en «Recomendaciones sobre literatura infantil»

  • el 18/06/2021 a las 10:05
    Enlace permanente

    Muy interesante vuestro análisis. Muchísimas gracias por compartirlo y ayudarnos.

    Respuesta
  • el 09/07/2021 a las 08:19
    Enlace permanente

    Muy útil. Buscando un libro para 5 a 7 años me encontré uno de unos rinocerontes y en una de sus páginas decia: uno de los pequeños rinocerontes de aquella familia había nacido con menos testosterona…
    Me di cuenta de que había que tener cuidado.
    Gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *