Orientación – Dofemco

Nuestros principios:

  1. Si tienes dudas sobre la llamada identidad sexual y has nacido mujer, no lo dudes: eres una mujer (y es estupendo serlo)
  2. Si quieres ser feliz, valora tu cuerpo y sus funciones naturales (incluido tu clítoris, pechos, vagina y regla mensual)
  3. Si quieres ser libre e independiente, no dependas de hormonas ni te sometas a cirugías (las farmacias, clínicas y hospitales no son sitios ideales para empoderarse)
  4. Si tienes alguna amistad que dice ser trans, tú no tienes por qué tener esa experiencia (hay otras más interesantes)
  5. Si alguien te habla del mundo trans, háblale tú de la realidad de las mujeres (violencia machista, explotación sexual, techo de cristal, etc.)
  6. Si escuchas hablar de derechos humanos piensa si en ellos están comprendidos los tuyos como mujer (son importantes, son nada menos que los de la mitad de la población mundial)
  7. Si te niegan tu nombre como mujer están ejerciendo misoginia (eres mucho más que una parte de tu cuerpo, sea tu vulva, útero o cualquier otra)
  8. Si hacer el amor te duele, estás siendo víctima de violencia sexual (la sexualidad es placer, también para las mujeres)
  9. Si eres lesbiana, no tienes por qué tener sexo en el que intervenga un pene  (y si no eres lesbiana, tampoco)
  10. Si has llegado a creer que no eres bastante perfecta como mujer porque no tienes la suficiente feminidad, no das la talla, o cualquier otro atributo asociado, te están manipulando (una mujer perfecta es toda nacida como mujer, lo demás es opresión patriarcal)

Nuestro contacto: alumnadodofemco@gmail.com

Envíanos un mail indicándonos la comunidad autónoma desde la que nos escribes en el caso de que tengas dudas sobre alguno de estos principios, o seas familiar, docente o amistad de alguna chica a la que quieras ayudar a entenderlos.

Escríbenos también si compartes nuestros principios y alguien está intentando que los niegues.

¡No estás sola! ¡Síguenos en Orientación – Dofemco!

Te ayudaremos a resituar tus problemas en las raíces que los originan.

Nuestros fundamentos:

La organización social en la que vivimos es un sistema no-igualitario especialmente dañino para la infancia y la adolescencia que genera desequilibrios más allá del marco de otros problemas psicológicos.

Orientación – Dofemco, desde una óptica feminista, pretende propiciar la detección de las conductas misóginas y favorecer el aprendizaje de estrategias para resolver conflictos derivados de los estereotipos sexistas del género.

Como objetivo principal nos proponemos promover el desarrollo de la autoestima, la autonomía y la evolución personal en las niñas y las adolescentes por ser las más perjudicadas en el sistema jerárquico de sexos que establece el patriarcado.

Las adolescentes que acusan el malestar de los desequilibrios que produce el género, pueden necesitar orientación psicopedagógica para reestructurar sus patrones de pensamientos y generar comportamientos basados en el control de sus propias vidas. Se trata de llevar a cabo un cambio de perspectiva resituando los problemas en las raíces socioculturales que los provocan.

El malestar del género en las niñas se puede manifestar en formas diversas entre las que destacan: la disforia, la falta de confianza en sus capacidades y el deterioro de su autoestima. Y, en la adolescencia, en dudas sobre ellas mismas, su sexualidad, su futuro, dificultad para actuar en consonancia con lo que se piensa, frustración en sus relaciones afectivas y un largo etcétera de miedos y vacilaciones que las hacen vulnerables a los discursos actuales de la ideología transgenerista y del sistema patriarcal.

 

Creemos que ser feminista es el mejor legado que podemos transmitir a nuestras alumnas para que desarrollen sus vidas de forma  plena, libre y autónoma, lejos de los falsas promesas de felicidad que el patriarcado, con sus distintos disfraces, nos ofrece a cambio de nuestro sometimiento.

Nuestra finalidad es ayudar a niñas y adolescentes a superar sus malestares a partir de una visión feminista de los problemas que compartimos como mujeres nacidas en sociedades y culturas patriarcales.


4 comentarios en «Orientación – Dofemco»

  • el 25/04/2021 a las 22:20
    Enlace permanente

    Estoy en de acuerdo en todo lo que dicen! Antes aceptaba las opiniones de los/las demas sin contradecrilas por más de que no estaba de acuerdo y quiero cambiar eso. Quiero empezar a informarme pero no se de donde.

    Respuesta
  • el 07/05/2021 a las 02:20
    Enlace permanente

    OPINIÓN AL APARTADO “NUESTROS PRINCIPIOS”:
    1- No solo están las identidades de genero masculina y femenina, hay más tipos de identidades de género.
    2- Estoy completamente de acuerdo; cualquier persona debe aprender y saber valorarse, independientemente de su identidad sexual.
    3- En mi opinión, empoderarse significa hacer lo que cada una quiera con su cuerpo, cuando quiera y como quiera. Si alguien se quiere hacer un cambio físico, puede hacérselo.
    4- Esa experiencia que tú no quieres tener se llama discriminación y transfobia.
    5- No son realidades excluyentes. Tú puedes sufrir eso siendo una mujer trans o cis.
    6- En los derechos humanos, las mujeres sí tenemos derechos como humanas que somos, pero lamentablemente hay gente que no respeta dichos derechos.
    7- Estoy de acuerdo con que una es mucho más que su físico o una parte de su cuerpo.
    8- Hay muchos casos en los que la relación sexual es dolorosa sin que intervenga la violencia sexual: la falta de juegos preliminares, autoimponerse una sexualidad que no es la propia (por lo socialmente establecido) y como consecuencia forzarse a tener dicha relación sexual.
    Estaríamos hablando de violencia sexual si, por ejemplo, la otra persona supiera que me está doliendo y no hiciera nada al respecto, es decir, que me presionase, pensando así únicamente en su propio beneficio y placer.
    9- Estoy completamente de acuerdo; el sexo no siempre implica penetración, ya que también existe el llamado sexo ORAL B (una pequeñita broma para romper el hielo jiji).
    10- Estoy de acuerdo, puesto que entre mujeres, a través de la crítica, nos enseñan desde pequeñas a competir para ser el objeto de admiración de los hombres, impidiendo el paso a la sororidad y fomentando comentarios machistas que nos perjudican a nosotras mismas.

    OPINIÓN A “NUESTROS FUNDAMENTOS”:
    Orientación-Dofemco será una asociación feminista de una parte de la población, pero excluye a las mujeres trans. El feminismo, desde mi punto de vista, debería ser interseccional; es decir, un feminismo que vaya de la mano de otros colectivos oprimidos: género, clase social, etnia, discapacidad, sexualidad…
    En la adolescencia otra de las cosas que nos produce inseguridad social es nuestra identidad de género. Debemos hacer un ejercicio de empatía y ponernos en la piel de una mujer que, además de ser oprimida por el patriarcado (que, por cierto, me da patriarcadas), no es aceptada por otras personas (TERF) por identificarse con otro género.
    Está bien transmitir el legado del feminismo auténtico, en el cual no se oprime ni se discrimina a nadie; al contrario, se trata de erradicar las diferencias de cualquier tipo. Las personas TERF no son auténtic@s feministas, puesto que muestran un comportamiento nocivo.

    Para terminar, me gustaría agradecer al autor o autora de este texto su opinión. Me ha hecho reflexionar sobre un tema que está a la orden del día.
    Un saludo.

    Respuesta
  • el 11/05/2021 a las 12:50
    Enlace permanente

    Hola, Sandra:

    En primer lugar, muchas gracias por dirigirte a nosotras. Has sido la primera en hacerlo, por lo que te hemos nombrado nuestra “seguidora de honor” 😉
    Bromas aparte, nos ha gustado mucho leer tus opiniones, pero como son muchas las cuestiones que planteas, de momento vamos a contestar a las puntualizaciones que haces a nuestros fundamentos. Sobre las preguntas relativas a los principios, como vemos que hay más personas interesadas, las iremos agrupando y contestando de manera sucesiva.

    Lo que más valoramos de tus opiniones es que demuestran un pensamiento crítico y abierto al diálogo. En DoFemCo lo que pretendemos es precisamente que las mujeres utilicemos esas capacidades para darnos cuenta de que las cosas no son como nos las cuenta el patriarcado. Nuestra finalidad, por tanto, no es convencerte de nada sino que te informes, escuches opiniones diferentes al discurso “oficial”, analices y llegues a conclusiones por ti misma.

    Lo que menos nos gusta de tus comentarios es que en algún momento recurres a la descalificación y al insulto (Terf, transfobia) en lugar de argumentar. Sabemos que ese es el camino misógino que utiliza el transgenerismo para hacernos callar a las mujeres feministas, pero es doloroso cuando lo utilizan mujeres jóvenes como tú. Nosotras no insultamos y menos coartamos la libertad de expresión de nadie, por lo que pedimos respeto para nuestras opiniones que tratan de defender los derechos de las mujeres, también los tuyos, Sandra.

    A continuación, exponemos brevemente la perspectiva feminista radical sobre los aspectos de nuestros fundamentos que comentas:

    Feminismo

    El feminismo es un movimiento político y social que lucha por la liberación de las mujeres de todas sus formas de opresión, que se sintetizan en: la pornografía, la prostitución, los vientres de alquiler y el género, que son los cuatro grandes bloques en los que la mujer es vista como un objeto para uso y disfrute de los hombres y en beneficio del sistema capitalista. Así pues, el feminismo lucha por abolir todas estas prácticas que nos someten y nos limitan como seres humanos de pleno derecho.

    El feminismo auténtico, como bien dices, no oprime ni discrimina a nadie, simplemente, no acepta en su lucha a quien no es su protagonista: la mujer. Si bien, por ejemplo, el feminismo está contra la homofobia, no acepta a los hombres gays en su lucha, pero sí acepta a las mujeres lesbianas porque son mujeres, y pueden sufrir opresión en cualquiera de las formas mencionadas anteriormente.

    El feminismo no trata de erradicar las diferencias de cualquier tipo, puesto que eso implicaría acoger otras luchas que tienen otros objetivos. Se trata de erradicar las desigualdades que sufrimos las mujeres por ser mujeres. Es como si la clase obrera que lucha por la dignificación de su clase, permitiera que entraran en sus filas la clase empresarial. Por muchos problemas que pueda tener un empresario nunca serán los mismos que los de un obrero y sería absurdo que se pretendiera unificar sus reivindicaciones o que el obrero se ocupara de los problemas del empresario en lugar de los suyos propios.

    Mujer-trans

    Las personas llamadas “mujeres trans” son hombres que, por diferentes razones (homosexualidad no reconocida, problemas de personalidad, etc.) se identifican con comportamientos asociados a las mujeres (roles sexistas del género) e incluso sus características sexuales (pechos, vagina,..), pero no son mujeres ni pueden convertirse en una, porque el sexo, como otras características determinadas por nuestra biología, es inmutable, no se puede cambiar. Su realidad, por lo tanto, es diferente a la de las mujeres: sufrirán discriminación por ser hombres que no encajan con la masculinidad que impone el género, pero no sufrirán la opresión (discriminación a todos los niveles) que sufrimos las mujeres: no son educados en la sumisión, no los casan a la fuerza, no padecen mutilación genital, no sufrirán violencia obstétrica, etc. Por lo tanto, una “mujer trans” no puede ser sujeto de la lucha feminista porque no es una mujer. No es que haya feministas que excluyan a las “mujeres trans”, es que las “mujeres trans” no son mujeres y nunca formaron parte de la lucha feminista, aunque como hombres educados en el privilegio de serlo, los “trans” ahora pretendan ser también los protagonistas de nuestra lucha como mujeres.

    Te invitamos a que nos sigas y debatas con tus amigas nuestros planteamientos. Nada nos gustaría más que las mujeres de las nuevas generaciones pusierais vuestra inteligencia al servicio de parar este movimiento ultraconservador, que lo que pretende es enmascarar nuestros problemas por el hecho de haber nacido mujeres y que niega la realidad para lograrlo.

    Un abrazo sororo,
    El equipo de Orientación.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *