Educación Feminista en las Aulas

La Coeducación, como movimiento pedagógico que empezó su recorrido con la educación mixta, comparte objetivo con el feminismo, lograr un cambio cultural que nos lleve a la igualdad real entre mujeres y hombres. En nuestro país, la coeducación está presente en los currículums educativos desde 1990, a pesar de lo cual sabemos que ya no puede limitarse a juntar a niñas y niños en un mismo espacio. El hecho de que una vez finalizada la etapa educativa nuestras oportunidades profesionales sigan estando lastradas por nuestra condición de mujer, nos debe hacer reflexionar sobre las cosas que estamos haciendo mal.

Feminización de la pobreza, violencia  ejercida sobre nosotras, mercantilización de nuestros cuerpos, precarización de los perfiles profesionales asociados estereotípicamente a las mujeres… son solo algunas muestras de la opresión que el sistema social sigue ejerciendo sobre nosotras y que como sociedad todavía no hemos conseguido revertir.

La educación básica es una etapa formativa por la que pasamos todas las personas y una verdadera coeducación puede ser decisiva en la consecución de una sociedad más justa, en la que nacer mujer u hombre no determine nuestras posibilidades ni nuestro potencial personal y profesional.

De todo esto estuvimos hablando con Laura Román para EDUCACIÓN 3.0.

Puedes acceder al artículo a través del enlace:

 https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/coeducacion-dofemco/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *