Milkman

 Autoría: Anna Burns  Categoría: novela  Edición: Alianza Editorial  Nivel: Bachillerato
 Descripción:

La hermana del medio, nuestra protagonista, procura mantenerse al margen de todo lo que ocurre a su alrededor mediante la inacción y, aún así, se convertirá en el centro de atención de todos en un lugar y un momento en el que lo mejor es pasar desapercibida. El «qué dicen» y no el «qué dirán» se convierte en el motor de desarrollo de esta historia.

Esta novela, narrada en primera persona y sin dar un solo nombre propio, se ambienta en la Irlanda del Norte de los años 70. Nos narra cómo una chica en plena juventud se enfrenta sola a las habladurías, lo que se espera de ella por ser mujer y nos habla del acoso y de la culpabilización de la víctima de una manera tan certera que es imposible no estremecerse.

Anna Burns nos sumerge en historias que se hilvanan las unas con las otras, casi sin que nos demos cuenta, explorando la opresión, y también la fuerza, de las mujeres que vivieron bajo el peso de la tradición y del control institucional, político y social de la época que les tocó vivir.

Su lectura en Bachillerato nos permite tratar no sólo el conflicto político y social de una Irlanda dividida desde un punto de vista al que estamos muy poco acostumbradas, si no también de la dificultad de enfrentarse en soledad a situaciones a las que, lamentablemente, las mujeres estamos demasiado acostumbradas.

 


 Volver