No hay una imagen disponible
Matar a un ruiseñor
 Autoría: Harper Lee  Categoría: novela  Edición: Matar a un ruiseñor  Nivel: ESO
Descripción:

Alabama, principios de la década de 1930. La ciudad de Maycomb verá alterada su tranquila existencia cuando un hombre negro sea acusado de la violación de una mujer blanca. A través de los ojos de la pequeña Scout vemos como lo que parecía una idílica comunidad está sustentada sobre los prejuicios de raza, clase y sexo.

Publicada en 1960 la novela recibió el premió Pulitzer en 1961, convirtiéndose en un clásico de la literatura estadounidense. En 1962 se realizó la película homónima, premiada con tres Oscar.

Novela de formación, la encontramos especialmente recomendable para el curso 2º de ESO. El análisis de los prejuicios que conforman la sociedad, la contextualización interna y externa del texto (la lucha por los derechos civiles tuvo como uno de sus hitos el incidente de autobús protagonizado por Rosa Parks en 1955 y las protestas subsiguientes), y el estudio de la biografía de la autora servirán para desarrollo de la mentalidad crítica que sustenta la coeducación. Permitiendo además mostrar la genealogía femenina en la historia.