5º Aniversario de DoFemCo

27 de julio de 2025: cinco años de lucha por la Coeducación

Se cumplen cinco años del nacimiento de DoFemCo y queremos celebrar todo el trabajo por la coeducación que las docentes feministas hemos llevado a cabo.

Acompañadnos en este viaje que iniciamos en 2021 con la rueda de prensa que dimos junto a Confluencia del Movimiento Feminista. En ella, denunciamos la suplantación de la coeducación en las aulas. Nuestro I Congreso Internacional, “La ideología de la identidad de género en las aulas”,  tuvo lugar ese mismo año, del 19 al 21 de noviembre. Fue un congreso en directo en la modalidad online donde pudimos escuchar nuestro análisis respecto a la penetración de este ideología en escuelas, institutos y universidades. Escuchamos testimonios procedentes del ámbito educativo en otros países, destacando la cancelación de profesoras críticas con esta ideología. También pusimos de relieve los testimonios de docentes en nuestro país, muchas de ellas sin mostrar su imagen ni su nombre, por miedo a represalias.

En febrero de 2022, publicamos nuestro Manifiesto donde expusimos nuestra preocupación por el avance de los protocolos trans de las diferentes Comunidades Autónomas, que conducen inexorablemente a menores de edad a una transición hormonal y, probablemente, quirúrgica.

Fruto de nuestro trabajo de investigación, en noviembre de 2022, se publicó el libro La coeducación secuestrada. Crítica feminista a la penetración de las ideas transgeneristas en la educación. Hemos realizado presentaciones de esta obra de investigación por todo el territorio nacional para defender la coeducación real ya.

Con mucha ilusión, preparamos nuestro II Congreso Internacional: “Recuperando la agenda coeducativa” el 17 y 18 de febrero de 2022 en Riba-Roja de Túria (València). En él, revisamos nuestra genealogía coeducativa y escuchamos a las maestras que nos precedieron, pusimos en el punto de mira la problemática del contexto educativo que más afecta a nuestras alumnas y a nosotras como docentes feministas. Fue una experiencia muy estimulante y enriquecedora donde denunciamos los estereotipos sexistas y las dificultades en torno a la coeducación en las aulas.

Las integrantes de DoFemCo hemos publicado artículos en diferentes medios y hemos difundido Comunicados tratando de responder a la actualidad o a situaciones específicas para dar a conocer nuestro análisis y línea de pensamiento al respecto.

Muchas de nosotras hemos participado en Jornadas y Congresos o hemos realizado webinars. Asimismo, en nuestra web hemos publicado guías que hemos elaborado con la finalidad de ser de utilidad para la comunidad educativa, como por ejemplo. “Conceptos Clave“, “Por qué deben mantenerse los aseos y vestuarios separados por sexo en los centros educativos“, o el “Análisis de la Guía nº 4 de sexualidad para chicas de Canarias“.

Nos hemos reunido con diferentes instituciones públicas para trasladar nuestra preocupación por la coeducación y la falta de perspectiva feminista en las aulas.

En nuestra web también recomendamos bibliografía y creamos recursos coeducativos para que el profesorado los pueda utilizar en el aula. Los difundimos a través de las redes sociales, están disponibles en la sección con diferentes categorías para facilitar su clasificación y búsqueda.

Participamos y creamos campañas, como las del 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, o el 25 de Noviembre, Día Mundial contra la Explotación sexual de mujeres, niñas y niños. Entre las más recientes destaca “Profesores que educan a los chicos contra la violencia machista”.

Agradecemos el seguimiento que crece y el apoyo de simpatizantes y docentes que se interesan, cada vez más, por nuestra labor. Aceptamos el reto de seguir adelante. DoFemCo seguirá trabajando por la coeducación para contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria y libre de estereotipos sexistas, justa de verdad para las niñas.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *