Libros sin sexismo, aulas coeducativas
Como docentes feministas expertas en coeducación, preparamos nuestras clases situando la coeducación real en el epicentro de nuestra práctica educativa. Así, prestamos especial atención a preparar actividades que formen a nuestro alumnado en relaciones justas, basadas en la igualdad y el respeto, cuyo objetivo, además, sea erradicar actitudes, comportamientos y valores que sustentan la violencia contra las niñas y las mujeres. Buscamos garantizar una praxis educativa libre de androcentrismo, sexismo y machismo.
El instrumento principal que utilizamos para transmitir nuestra enseñanza coeducativa es el lenguaje, tanto oral como escrito. De manera habitual, utilizamos imágenes para reforzar nuestro mensaje porque sabemos que nuestro alumnado absorbe el conocimiento de manera muy visual. Desde DoFemCo nos propusimos como objetivo coeducativo del nuevo curso seleccionar imágenes en las que aparezcan niñas y mujeres. Con esta campaña que iniciamos, os sugerimos prestar atención a otro elemento que forma parte de la cotidianeidad de las aulas: los libros de texto y las imágenes que en ellos se utilizan.
En múltiples ocasiones hemos percibido cómo en nuestro discurso empleamos lenguaje no sexista en el que nuestras alumnas se ven reconocidas y con el que creamos un imaginario más igualitario al utilizar términos como “abogada”, “ministra”, “doctora”; sin embargo, en las páginas de los libros de texto que utilizamos, o en las imágenes que hemos incorporado a nuestro material educativo, a menudo se siguen reforzando los estereotipos sexistas que buscamos abolir; por ejemplo, esta imagen en la que se ven con claridad las profesiones que ejerce un hombre (médico y mecánico) y las que ejerce una mujer (camarera y peluquera).
(Fuente: Ελληνικά Α’. Μέθοδος εκμάθησης της ελληνικής ως ξένης γλώσσας (2023) Εκδόσεις Πατάκη, p. 43) (Ελληνικά Α’. Método para aprender griego como lengua extranjera.Nivel A1):
En este otro libro de inglés de primaria, observamos numerosas imágenes como estas, en que el hombre y el niño aparecen siempre en el centro, con protagonismo, mientras la mujer y niñas se colocan en los laterales, como adorno adyacente:
(Fuente: Kid´s Box 1, Cambridge University Press (2023)
O bien, esta otra, en la que niño y niña (aparentemente paridad) hablan en primera persona de las cosas que saben hacer, pero el pensamiento, compartido, se representa sólo en masculino:
(Fuente: Kid´s Box 1, Cambridge University Press (2023)
Os proponemos denunciar este tipo de materiales mostrándolos en las redes sociales con el fin de crear conciencia de la necesidad de que las editoriales fomenten la práctica coeducativa eliminando este tipo de imágenes y mensajes sexistas utilizando imágenes y también en sus textos, empleando palabras y términos resignificados o confundidos, como, por ejemplo, sexo y género, identidad e identidades, feminismo y feminismos. Enviadnos esas imágenes o bien etiquetadnos en la red social a la que subáis dichas imágenes, mencionando a la editorial, indicando el nivel educativo y utilizando los siguientes hashtags:
#LibrosSinSexismo #AulasCoeducativas #CoeducaciónRealYa