Tres propósitos coeducativos DoFemCo
Desde DoFemCo os damos la bienvenida al nuevo curso escolar a todas las docentes que cada año os dedicáis a educar para la igualdad. Os animamos a que pongáis la coeducación en el corazón de vuestra labor diaria y para ello os traemos tres propósitos de inicio de curso: hacer genealogía, combatir el sexismo y no callar. Aquí tenéis unas cuantas ideas que os servirán.
Aprovechad todas las oportunidades posibles, que serán muchas, para dar visibilidad a mujeres presentes en la historia de las disciplinas y, sin embargo, ausentes en los currículos y en la escuela. Si vais a escoger lecturas, buscad autoras y/o protagonistas femeninas. Si vais a seleccionar imágenes, que haya en ellas niñas o mujeres. Preguntaos siempre: ¿dónde están las mujeres? Y si no están, haced lo necesario para corregir esa ocultación. El androcentrismo es una inercia poderosa; sólo con un esfuerzo atento y constante lograremos paliar la distorsión.
Combatid el machismo en todas sus formas: desactivad estereotipos sexistas en cada ocasión que se os presente (¡habrá infinidad!); rechazad el rosa y el azul, las “identidades” y cualquier esencialismo; permaneced alerta ante las actitudes que sirven de caldo de cultivo para la violencia; haced educación afectivo-sexual desde principios feministas; buscad formación en todos estos asuntos si la necesitáis. En nuestra web podéis encontrar gran variedad de recursos.
Y por último y tal vez lo más importante: alzad la voz. Señalad el machismo y el sexismo allá donde aparezcan. Quedarnos calladas forma parte de los mecanismos que perpetúan la desigualdad y la violencia contra las mujeres. Denunciad las injusticias, hablad alto y claro. Seréis molestas. Alegraos de molestar.
Es ingente y nada fácil el trabajo que tenemos por delante. Pero somos muchas, cada vez más, sabemos muchísimo y estamos en el lugar adecuado. Una coeducación realmente feminista es la clave del cambio y entre todas construiremos una escuela coeducativa porque a las niñas y a las mujeres nos va la vida en ello.
#CoeducaciónRealYa
#FeminismoEnLasAulas