Ellas, espejo de la coeducación. Ellos, de machismo y violencia sexual.

Descarga en PDF:  Comunicado_FutbolFemenino_DoFemCo.pdf

Queremos expresar nuestra más cálida y entusiasta enhorabuena a las jugadoras de la selección española de fútbol por esta primera Copa del Mundo ganada, fruto de una trayectoria deportiva y de un compromiso profesional incontestables.

Ellas, y solo ellas, son el mejor ejemplo para todas las niñas y chicas y debe serlo para las autoridades, los medios de comunicación y la sociedad, para conseguir el apoyo y el respeto que merecen y que no tienen las categorías deportivas femeninas federadas y no federadas de todas las edades. La victoria de nuestras campeonas lo es más por los obstáculos que han debido franquear, incluyendo el castigo sufrido por las que se han mantenido firmes en su denuncia.

En este sentido, la agresión sexual sin paliativos perpetrada por Luis Rubiales contra Jennifer Hermoso a la vista de todo el mundo y los execrables comentarios que se han tenido que escuchar al respecto no son sino la punta del iceberg del machismo y el caciquismo instalado en el deporte, que todos conocen y todos ocultan, incluyendo al cuerpo técnico de la selección.

A todo ello está expuesto el alumnado, que observa la brutal desigualdad de trato deportivo, mediático y social entre deportistas mujeres y hombres. La verdadera Coeducación tiene la obligación de abordarlo sin tapujos para lograr una sociedad justa con las niñas y las mujeres, en el deporte y más allá.

Como mujeres, docentes y feministas exigimos el cese inmediato de Luis Rubiales, que la Fiscalía presente la denuncia de oficio que prevé la ley y que se abra una investigación de todo el entramado que perjudica gravemente al deporte femenino y a la igualdad entre mujeres y hombres.

Que la victoria de nuestras campeonas del mundo sea también una victoria de la igualdad en el deporte y de la lucha contra la violencia sexual en España.

Docentes Feministas por la Coeducación
23 de agosto 2023


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *