El cerebro y las decisiones adolescentes

El 1 de diciembre de 2020 el tribunal de Londres emitió un fallo en el que consideraba que era muy poco probable que una persona de 15 años o menor fuera competente para para dar su consentimiento a la administración de bloqueadores de la pubertad, pues era dudoso que pudiera comprender y sopesar los riesgos y las consecuencias a largo plazo de estos fármacos. Fue durante el juicio en el que Keira Bell demandó a Tavistock y NHS, que tratan a menores que experimentan disforia de género.

Esta sentencia establece un hecho que no solo es de sentido común, sino que está avalado científicamente. La revista Cuaderno de Cultura Científica nos ofrece una colección de tres artículos dedicados a la neuropsicología de la adolescencia. En su artículo “El desajuste adolescente” nos explican cómo es la maduración del cerebro en la etapa de la adolescencia y la juventud temprana.

La región encefálica que más tarda en madurar de forma completa es un área de la corteza cerebral ubicada en su parte más anterior que se denomina corteza prefrontal; su maduración no se completa hasta los 25 años de edad, aproximadamente. Desempeña las que se denominan funciones ejecutivas, que son las relativas a la valoración de las consecuencias de los actos, los juicios morales y de otra índole, la planificación de acciones, la generación de expectativas y, lo que es de gran importancia, el control y, en su caso, inhibición de comportamientos impulsivos. Por lo tanto, dado que la corteza prefrontal no completa su desarrollo hasta mediada la tercera década de la vida, esas funciones no son desempeñadas con la eficiencia propia de los adultos. Sin embargo, las zonas subcorticales antes mencionadas, implicadas en la generación de emociones y, de forma especial, las que producen las expectativas y sensaciones de recompensa, son ya muy activas desde el final de la niñez y la pubertad.

En otro artículo de la colección, “El cerebro humano tarda en madurar”, nos explican el proceso de maduración del cerebro.

La maduración de la corteza cerebral requiere tiempo y hace que la adolescencia sea un periodo difícil. Pero durante ese periodo la mente humana aprende a navegar en el complejo entorno social en que se desenvolverá en la edad adulta. La adolescencia puede entenderse así como el precio que paga por ese aprendizaje.

La colección se completa con el articulo “En busca de la identidad personal”, que nos ayuda a entender cómo afecta el grupo de amistades, extendido a las redes sociales, en la creación de la identidad de las y los adolescentes.

Para los adolescentes, la aceptación por el grupo del que se consideran parte es de importancia capital. Tienen una gran preocupación por la imagen que proyectan, sobre todo hacia quienes forman su círculo social.

Los adolescentes experimentan una fuerte necesidad de pertenencia al grupo, y por esa razón sus decisiones se ven muy afectadas por la presencia de sus “colegas”

Por otro lado, durante la adolescencia se sigue desarrollando la “teoría de la mente”, esa facultad de adoptar el punto de vista mental de otros individuos. Y de modo similar, la capacidad para la introspección y el análisis del estado mental propio no se desarrolla de forma completa hasta mediada la tercera década de vida.

Deberíamos analizar qué es lo que está sucediendo en la actualidad con cientos de chicos y sobre todo chicas que de forma súbita, en la adolescencia, adquieren identidades trans y ver si la influencia del entorno, las redes sociales, sus grupos de amistades, físicas y virtuales, están influyendo en estas decisiones.

Si bien el cerebro adolescente no está capacitado para tomar una decisión tan drástica y con tan importantes consecuencias como la de tomar bloqueadores de la pubertad, la propia administración de estos fármacos no solo bloquea el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, sino todo el proceso madurativo de la adolescencia, que afecta a todos los órganos, incluido el cerebro, que no se desarrollará con normalidad.

En este documental varias personas expertas hablan de los daños y consecuencias de los bloqueadores de la pubertad. Permite subtítulos con traducción automática.

Desde DoFemCo, como profesoras que trabajamos día a día con adolescentes, solicitamos que se analice el fenómeno ROGD (Rapid-Onset Gender Dysphoria) desde una óptica científica y profesional, pues nos preocupa el aumento exponencial de chicas adolescentes y preadolescentes que inician tratamientos con bloqueadores de la pubertad y hormonas cruzadas. No concebimos que se acepte este fenómeno como si se tratase de algo natural y como si estos tratamientos fuesen inocuos. Son menores de edad y toda la sociedad tenemos la responsabilidad de su protección y cuidado hasta su madurez completa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *