El personal médico silenciado por el transactivismo

(Vídeo de foxnews.com)

Estamos viviendo un momento en el que casi nadie puede decir la verdad en público y, aun así, de vez en cuando podemos ver atisbos de ella. Probablemente, el último sitio donde esperábamos encontrarla es en 60 Minutos de la CBS News, pero hace poco así fue, lo que dice mucho a su favor. Ofrecieron una mirada honesta sobre cuántos casos de disforia de género se están tratando médicamente. A continuación, mostramos una parte de lo que se encontraron.

Sólo cuatro meses después de empezar a tomar testosterona, le aprobaron la operación de mastectomía, conocida como cirugía torácica, algo que ahora ella recuerda como traumático.

Empecé a tener una sensación muy desagradable, como que me faltaba una parte del cuerpo, una especie de sentimiento de “miembro fantasma” y pensaba: ‘hay algo que debería estar ahí’. Ese sentimiento me sorprendió mucho, pero era tan fuerte que no podía negarlo.

Así es que destransicionó dejando la testosterona y, luego, volvió a la clínica donde se quejó de que el proceso no había seguido las normas de atención a pacientes de la Asociación Profesional Mundial de Salud Transgénero (WPATH).

No puedo creer que haya transicionado y destransicionado, incluyendo hormonas y cirugía, en menos de un año. Es una completa locura.

¿Cómo se puede permitir esto en el sistema médico actual? Una médica explica por qué:

¿Tiene conversaciones con sus colegas sobre toda esta tendencia de aceptar de inmediato lo que la gente joven dice?

Sí, todo el mundo tiene miedo de expresar su opinión públicamente, porque tenemos miedo de que se piense que no apoyamos a esta gente joven, o de hacer algo que pueda herir a la comunidad trans. Incluso el personal sanitario que es trans comparte también esta preocupación.

Nadie dentro del periodismo estadounidense ha informado con mayor profundidad, e incluso valentía, sobre el tema como Abigail Shrier, autora de Daño Irreversible, y es un placer tenerla aquí esta noche.
Abigail, gracias por estar aquí. Cada vez que leo tus artículos o tu libro o veo el video de 60 Minutos, pienso lo mismo: ¿Dónde está el personal médico responsable, que sé que existe, que observan en silencio mientras esto está pasando? ¿Lo sabes?

Sí, están empezando a alzar la voz poco a poco. Se ha creado recientemente la Society for Evidence-Based Gender Medicine, una sociedad de personal sanitario de todo el oeste, que está muy preocupada y se opone al tratamiento afirmativo. Pero el problema es mucho peor de lo que aparece en ese programa, ya que el personal médico en EEUU tiene miedo de perder su licencia. Casi todas las organizaciones médicas acreditadas siguen un tratamiento afirmativo, lo que significa que desde la medicina sólo se puede confirmar o aprobar el autodiagnóstico del paciente, incluso de menores, cuando estos deciden que su problema se basa en el género. Así es que hay un problema muy grave. En los 20 estados de EEUU que tienen leyes de terapias de conversión, el personal médico está absolutamente asustado de poder enfrentarse a multas civiles y criminales si dicen: “Un momento, esto puede que no sea disforia de género, vamos a valorar otras opciones”.

¡Qué impactante! ¿Hay algún otro procedimiento en el que se actúe de la misma forma? Por ejemplo, si voy a un hospital y digo que quiero quimioterapia, y me dicen que no detectan ningún cáncer, pero yo la quiero igualmente, se me puede negar dicho tratamiento, ¿verdad?

Por supuesto. Ésta es la única área de la medicina en la que se hace esto, y consiste básicamente en convertir al personal médico en asesores. Esto es profundamente acientífico. Se les dice que no usen su juicio médico, solo que afirmen el deseo de sus pacientes.

¿Dónde estábamos el resto mientras esto estaba pasando? Hasta que no lo has dicho, yo no sabía nada. ¿Que la Asociación Médica puede quitarle la licencia al personal médico que no se sume a esto? ¿Qué es esto entonces? ¿Un movimiento político?

Bueno, hemos visto cómo a algunos de los gigantes en el campo de la disforia de género se les ha silenciado y hasta cancelado. Ken Zucker, que presidió el comité que escribió la definición de “disforia de género” para el DSM-5, el manual psiquiátrico, fue despedido en Canadá porque activistas lo consideraron tránsfobo.

Me pregunto en qué momento volveremos la vista atrás sobre esto que estamos comentando, y a muchas otras cosas que se están haciendo en la medicina, como dar fuertes fármacos a menores que no los necesitan, y lo reconoceremos como la tragedia que es. ¿Cuánto tiempo crees que se necesitará?

No lo sé. Intuyo que me van a empezar a caer denuncias porque pueden atacarme. Pueden intentar desacreditarme a mí y al personal científico que ha investigado mucho sobre el tema, y ha demostrado que el modelo afirmativo no tiene los beneficios para la salud mental que el activismo trans defiende. Pero lo único que no han sido capaces de silenciar es a las destransicionadoras: mujeres jóvenes que se arrepienten de haber sido empujadas a estos tratamientos y están contándolo todo el tiempo, y cada vez son más.

Tu valentía es un caso de estudio sobre cómo una sola persona que se niega a alejarse de la verdad puede conseguir cambiar las cosas, y te estoy agradecido por ello.

 


Un comentario en «El personal médico silenciado por el transactivismo»

  • el 03/06/2021 a las 07:11
    Enlace permanente

    Acabará cayendo todo esto. Lo que no se sabe es a costa de cuántas adolescentes. Gracias por la labor que hacéis.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *