La coeducación rescatada del precipicio queer

Reproducimos aquí el artículo «La coeducación rescatada del precipicio queer» de nuestra compañera María Loureiro González, publicado en Tribuna Feminista el 19 de marzo de 2024.

El congreso de Docentes Feministas por la Coeducación, DoFemCo, puso encima de la mesa el trabajo de décadas por alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres desde todos los niveles educativos; asistimos a un repaso histórico de la lucha de las mujeres en esta dirección, primero por el acceso a la educación y después por su participación en y para la igualdad.

Leer más

Defender las categorías deportivas femeninas también es coeducar

Reproducimos aquí el artículo «Defender las categorías deportivas femeninas también es coeducar» de nuestras compañeras Ruth Cabeza Ruiz e Imma Ruiz Cerezo, publicado en Magisterio el 4 de marzo de 2024.

Si bien es cierto que todas las personas deben tener derecho no solo a practicar ejercicio físico y deporte, sino también a participar en competiciones deportivas, la cuestión de fondo es si tienen derecho a hacerlo en las categorías que elijan por criterio de identidad.

Leer más

¡Asóciate!

En DoFemCo necesitamos manos para avanzar hacia el objetivo de recuperar la #CoeducaciónRealYa en las aulas de todos los niveles educativos y, con ello, caminar hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Nos puedes ayudar asociándote.
Existen tres modalidades de participación en DoFemCo:

  • Socias activas: trabajar activamente con nosotras.
  • Socias y socios simpatizantes: apoyar nuestro trabajo.
  • Donaciones: una ayuda puntual.

Tenéis toda la información en esta página: https://dofemco.org/asociate/

Leer más

La niña en la ciencia y la zorra

Reproducimos aquí el artículo «La niña en la ciencia y la zorra» de nuestra compañera Julia Rípodas publicado en Magisterio el 26 de febrero de 2024.

La canción de marras es una nueva constatación de que a las mujeres solo nos dan voz si aceptamos decir que somos unas zorras. No lo vamos a permitir. Tenemos larga experiencia en que nos ninguneen y nos silencien. No nos vamos a callar. Sabemos que solo una verdadera coeducación, basada en el pensamiento crítico y, por tanto, feminista traerá la posibilidad real de transformación social y de emancipación. Para eso trabajamos cada día. Y no vamos a parar.

Leer más

Comunicado en apoyo a la profesora de la UAB Silvia Carrasco Pons 

Docentes Feministas por la Coeducación (DoFemCo) manifestamos nuestro firme e incondicional apoyo a nuestra compañera y vicepresidenta de DoFemCo, Silvia Carrasco Pons, profesora de Antropología Social de la Universitat Autònoma de Barcelona, y nuestra más absoluta repulsa frente al acoso que está sufriendo en su universidad por parte de grupos que recurren a la calumnia, la difamación y a la intimidación y que incluso exigen su expulsión junto con todos los miembros de su departamento, actuando de forma inquisitorial y totalitaria y vulnerando libertades y derechos básicos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Española o los propios Estatutos de la Universidad.

Leer más

Recuperando la agenda coeducativa

Reproducimos aquí el artículo “Recuperando la agenda educativa” publicado en la revista Magisterio el jueves, 18 de enero de 2024 con motivo del Día Internacional de la Educación, 24 de enero.

cuando se conmemora el Día Internacional de la Educación –cada 24 de enero para destacar el papel de la educación en la paz y el desarrollo– las profesoras feministas quisiéramos, más que celebrar, alertar sobre la necesidad de una verdadera coeducación.

Leer más

Deseos coeducativos 2024

Las mujeres que integramos DoFemCo hemos seleccionado esta lista de deseos coeducativos que compartimos aquí y en nuestras redes. Pero queremos remarcar que no son exactamente deseos, sino que son objetivos por los que trabajamos en nuestra asociación.

Junto con muchas mujeres y asociaciones feministas seguiremos trabajando intensamente hasta lograr que se cumplan. No vamos a parar en nuestro empeño en la lucha por la igualdad para todas las niñas y mujeres, objetivo imprescindible para construir una sociedad igualitaria, justa, respetuosa y humana.

Leer más

IX JORNADA DE AMS 2023 La violencia estructural que sufren las niñas y las adolescentes

Vídeo de la participación de nuestra compañera Ana Hidalgo en la IX JORNADA DE AMS 2023 «La violencia estructural que sufren las niñas y las adolescentes» el 15 de diciembre 2023 organizada por Mujeres para la Salud con el título «¿Es posible coeducar en la actual escuela mixta?» en la mesa «Situación de la educación en igualdad en las aulas escolares».

Leer más